Prevén diputados eliminación del "pase automático" para fin de mes

Los legisladores anunciaron que el próximo miércoles escucharán a los integrantes de las organizaciones civiles, académicas, gremiales y empresariales
14/09/2017
13:49
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que a finales del mes habrá dictamen para eliminar el "pase automático" de procurador a fiscal General de la Nación.

En sesión ordinaria, el presidente de este órgano legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), informó que el próximo miércoles se escuchará a los integrantes de más de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y gremiales agrupadas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva para que expongan sus argumentos del tema.

Sigue confrontación

La posibilidad de que Raúl Cervantes sea el nuevo fiscal General de la Nación mantiene posturas encontradas entre el PRI y los integrantes del Frente Opositor, que integran PAN, PRD y MC.

El secretario de la Comisión de Puntos, Braulio Guerra reiteró que el PRI va por eliminar el "pase automático", pero en esta ley no puede haber vetos para nadie.

“Este es un asunto de derechos, sería una contradicción que la propia Constitución en un transitorio restringiera derechos a una persona, cualquier persona, todo mexicano que cumpla con los requisitos de imparcialidad, de autonomía, que son criterios objetivos y técnicos, no tienen que ser criterios políticos, ni tener color alguno, tienen que tener criterios absolutamente puristas, que nos permita saber quién es la persona que cuenta con esas características, sin restringirle a nadie su derecho a participar en el proceso”, dijo, Braulio Guerra.

En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Legislativo, dijo que para ellos no es un tema personal contra Cervantes, pero el fiscal debe ser una persona apartidista y de la sociedad para que tenga la posibilidad de investigar todo.

“Nosotros lo que queremos es evitar que cualquier persona que esté ligada a un partido político, no es un asunto personal, en el caso de Raúl es militante del PRI, senador del PRI, fue el abogado del PRI, sea fiscal autónomo, esa es nuestra lucha, si fuera otro personaje que no fuera Raúl con las mismas características también nos vamos a oponer, no es un asunto personal, sino las características de Raúl, el nuevo fiscal debe ser imparcial, autónomo de todos los partidos políticos, eso va también para el PAN y el PRD”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS