El coordinador de la fracción de Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla , señaló que el hecho de que ellos encabecen las comisiones de Salud o Cultura , no significa que impondrán su forma de pensar, ya que los órganos legislativos son plurales.

“Las comisiones son plurales. Presidir una comisión requiere un papel de coordinador, de llevar los trabajos de la Comisión, pero hay cinco o más secretarios en las comisiones y 10 o 20 integrantes, es decir, hay pluralidad, que es el reflejo de lo que hay en la Cámara de Diputados”, indicó.

En conferencia, el líder parlamentario sostuvo que en cuanto a los temas como la interrupción del embarazo, son algunos de los que ellos no lo tocarían ni “queremos tocar, hemos dicho que nosotros vamos por las coincidencias no por las diferencias que existen”.

Manzanilla agregó que al interior de la bancada se ha decidido que cuando haya temas contrarios a lo que en lo individual piensen hay “voto de conciencia”, por lo que una cosa son los planteamientos del partido y otra cosa es el trabajo legislativo.

“Hay muchos temas que en los que habrá 99.9% de coincidencias, yo me iría por ahí, estamos muy contentos, es una comisión importante, seguramente habrá una visión plural y prevalecerá la democracia, hay una mayoría importante que conforma la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

En redes sociales se ha desatado críticas por haberle cedido al PES la Comisión de Salud, como por ejemplo la escritora Sabina Berman, que señaló que el instituto político es un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía.

“Ay #Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te trajeron más votos que el PES”, escribió en twtter.

La organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), redactó que Encuentro Social no tuvo votantes, ni tiene registro, pero tiene las presidencias de las comisiones de Cultura y Salud, “el extraño caso del PES en la cuarta transformación”.

El ex diputado del PRD, Fernando Belauzarán, indicó que Morena decidió entregar a su ultraconservador aliado, PES, las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados. “Lamentó el desengaño de sectores progresistas que confiaron en AMLO”.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, refirió que hay dos alertas en el reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados, ya que la de Salud está en manos del PES “por su posición doctrinal en temas de salud pública”, y del Medio Ambiente que tiene el Partido del Verde Ecologista (PVEM), “por su trayectoria legislativa en esta materia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses