El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la aplicación para dispositivos móviles que los aspirantes a candidatos independientes a Presidente, diputado federal y senador podrán usar para recabar respaldos ciudadanos, y cuyo desarrollo costó 4.6 millones de pesos.

La app, disponible para teléfonos inteligentes y tablets, representará un ahorro de por lo menos 100 millones de pesos en contratación de personal de captura, papel con fotocopias de credenciales de elector, renta de equipo de cómputo e inmuebles, entre otros costos.

A las 9 de la mañana de hoy seis aspirantes presidenciales por la vía independiente ya ingresaron los primeros apoyos ciudadanos y también 107 candidatos a diputados federales.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, la consejera Adriana Favela, integrante de ese grupo, el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados y el del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, aseguraron que además de reducción de costos, la app facilitará la tarea para los aspirantes sin partido.

La víspera, el INE emitió constancia para que 40 aspirantes a candidatos a Presidente sin partido arranquen la captación de apoyos ciudadanos, labor que también realizan también 183 aspirantes a diputados federales independientes y 31 al Senado. El número podría incrementarse resultado de revisiones en curso.

Cada uno podrá designar el número de auxiliares que desee para que le ayude a captar apoyos; podrá hacerlo en cualquier parte del país sin necesidad de conexión telefónica o internet, pues sólo es indispensable a la hora del envío, no durante la captura.

Además, recordó Favela Herrera, en zonas sin cobertura de internet el INE previó un procedimiento de excepción, mismo que podrá aplicarse “en localidades donde sea imposible el uso de la aplicación”.

El proceso de captura de respaldos dura de 2 a 3 minutos y consiste en el acceso a la App, la captura de la fotografía de la credencial para votar (anverso y reverso), lectura del OCR de la mica (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres); verificación de datos, toma de fotografía “viva del ciudadano” –no obligatoria-- firma del ciudadano en la pantalla de la app y cifrado y envío de información.

El INE podrá recibir la información, validar que los ciudadanos estén en Lista Nominal y ofrecerá a los aspirantes a independientes información en tiempo real sobre la validez o no de los respaldos recabados y el avance del requisito de dispersión territorial que deben cumplir.

Nacif y Miranda Jaimes garantizaron la protección de los datos de los ciudadanos que otorguen su apoyo.

La aplicación tiene un “mecanismo de borrado de la memoria del dispositivo” de modo que los datos se transmitirán al INE, pero no podrán conservarse en el celular ni nadie podrá acceder a ellos, dijo Miranda.

También está garantizado el derecho de todo ciudadano de apoyar, si así lo desea, a candidatos independientes –uno solo o uno por cargo por nivel de elección—y sus datos estarán reservados, agregó Nacif.

“Será un secreto” si apoyan a un independiente, el INE verificará que los ciudadanos que den su respaldo estén en Lista Nominal pero los datos que cuentan son los números, la información personal de los ciudadanos que apoyen a un candidato independiente son datos reservados “que la autoridad protegerá celosamente”.

Recordó, eso sí, que en el sistema no está previsto un cambio de opinión, sólo valdrá el apoyo para el primer respaldo otorgado a un aspirante a un cargo de elección popular.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses