justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los coordinadores del PAN, PT y PRD en el Senado sostendrán hoy una reunión para definir una ruta con el objeto de revertir la decisión del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de destituir al titular de la FEPADE, Santiago Nieto, por violar el código de conducta de la institución.

Los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, confirmaron que hoy se llevará a cabo el encuentro, pues es de vital importancia que el tema se llevado al pleno en la sesión del martes.

Fernando Herrera dijo que han tenido acercamientos con los coordinadores del PT y PRD para objetar la remoción del fiscal electoral, con quienes revisará este lunes la estrategia legislativa a seguir.

“La idea es que vayamos todas las fuerzas políticas en sintonía y eso lo vamos a platicar entre los coordinadores parlamentarios y luego vamos a llevar nuestro planteamiento con la Jucopo”, afirmó.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que se hará la solicitud para que se aborde en la sesión de mañana, porque sólo tienen que conseguir una mayoría simple para buscar la restitución del fiscal.

“Nos alcanza a la oposición, porque los votos del PAN, del PRD, PT y de los independientes tendríamos 66 contra 62 del PRI y del PVEM; lo que sería suficiente para revertir con la decisión del encargado de despacho de la PGR”, detalló.

El vicecoordinador político del grupo parlamentario PT, Miguel Barbosa, dijo que mañana propondrá un punto de acuerdo para que la Cámara Alta objete la remoción de Santiago Nieto

Barbosa señaló que es aplicable el procedimiento que define el reglamento del Senado sobre los nombramientos, remoción y objeción.

Herrera afirmó que la reunión servirá para conocer cuál será la postura del PRI y del PVEM, que ha guardado “un silencio cómplice” tras la dimisión del fiscal.

“Los votos en el Senado revelarán que hay un PRI que simula y protege actos ilegales y que ha solapado otros, que han llevado a México a uno de los lugares con mayor percepción de la corrupción”, dijo.

Sánchez Jiménez agregó que no ha tenido contacto con el ex titular de la FEPADE, pero dijo que esto no es a petición del servidor público, sino por el interés de los grupos, ante lo que consideró como una “acción irresponsable” de Elías Beltrán que enrarece el ambiente previo al proceso electoral.

El senador Barbosa explicó que una vez que el Senado conozca de la remoción dictada por el encargado de la PGR, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, deberá informar al pleno y turnar el asunto a la comisión o comisiones correspondientes.

Después, las comisiones deben garantizar el derecho de audiencia del servidor público removido y solicitar la comparecencia para que manifieste lo que a su derecho convenga, a fin de contar con elementos objetivos de juicio para la resolución.

Tras el análisis de los elementos de juicio, las comisiones emitirán dictamen por el voto mayoritario de sus integrantes, mismo que se hará del conocimiento de la Mesa Directiva para que sea agendado a la sesión ordinaria del pleno en la que haya de resolverse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses