politica@eluniversal.com.mx

La senadora Dolores Padierna (PT) advirtió que incluso con los malos resultados en materia económica lo más preocupante es el “optimismo” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que no reconoce los problemas del país.

“Si a estos pésimos resultados se suman las amenazas externas como la reducción de impuestos en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN el panorama futuro es muy preocupante”, dijo la política.

Padierna Luna recordó que el Banco de México incrementó una vez más la tasa de interés objetivo y la ubicó en 7.25%. “Esta medida restrictiva ha demostrado que no es suficiente para que la inflación disminuya y el tipo de cambio se estabilice, pero sí afecta al crédito y en consecuencia a la inversión y el consumo”.

Explicó que el Inegi dio a conocer el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre, que registró un crecimiento de 1.5%, respecto al mismo mes de 2016. Con ello el crecimiento durante los 10 primeros meses del año sólo fue de 1.9%, sólo un poco más del 1.4% en el mismo periodo de 2013. “Otros indicadores publicados también muestran una clara tendencia a la desaceleración: la inversión fija bruta cayó 2.6% en septiembre, acumulado una caída de 1.3% durante los primeros nueve meses del año. En el mismo periodo de 2016 creció 1.2%”.

En octubre, dijo, la actividad industrial cayó 1.1%, lo que redujo su crecimiento 0.6% en lo que va del año, que se compara desfavorablemente a 0.3% que creció en el mismo periodo de 2016. También, en octubre, el valor de la producción de la construcción cayó 3.4%, acumulando una caía de 3.8% en los primeros 10 meses del año, mucho más de 1.6% que cayó en 2016.

Las ventas en el comercio al menudeo también cayeron 0.1% en octubre, con lo que se redujo el dinamismo que había sostenido este sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses