Precandidato del PRI subirá en encuestas, afirma consultora

Conforme avance la contienda electoral se irá posicionando mejor, dice firma internacional
Andrés Manuel López Obrador compartió en Facebook el momento en que liberó tortugas en Puerto Escondido, Oaxaca. Al comentar la encuesta de EL UNIVERSAL, aseguró que Osorio Chong habría sido mejor contrincante que Meade (TOMADA DE FACEBOOK)
07/12/2017
01:43
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

[email protected]

La ventaja que muestra en la actualidad el líder nacional de Morena, Andrés López Obrador, con relación al resto de los candidatos, se acortará conforme avance la contienda electoral, anticipa la organización Oxford Analytica.

“Las pasadas elecciones sugieren que es probable que la ventaja sustancial de AMLO en las intenciones de voto se reduzca a medida que la campaña se ponga en marcha”, indica en un análisis la firma británica.

Recuerda que AMLO inició la contienda electoral de 2006 sacando 10 puntos a Felipe Calderón, mientras que en 2012 la ventaja de Enrique Peña Nieto frente al actual líder de Morena se redujo de 23 puntos al arranque de la campaña a sólo 6.5 el día de la elección.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, Morena figura en primer lugar en las intenciones de voto con 24%, un punto porcentual por debajo del mes de noviembre.

La publicación de la firma de consultoría internacional e independiente analiza principalmente el impacto de José Antonio Meade como candidato del PRI para la Presidencia de la República en la contienda electoral por Los Pinos.

Sostiene que podría convertirse en el principal rival de AMLO si logra arrancarles votos a otros partidos, particularmente al PAN, explotando su reputación “como un político que busca consenso y que no proviene de las filas del PRI”.

“Aunque será difícil para Meade hacer campaña”, anticipa.

Asegura que para tener éxito requerirá del apoyo de los gobernadores de la “línea más dura del PRI” y mostrar que, como candidato que nunca ha ocupado un puesto de elección popular, es capaz de tener un buen desempeño fuera de su tradicional ámbito de especialización.

Además, continúa, podría pasar serios aprietos como consecuencia de la impopularidad de la administración de Enrique Peña Nieto; cita la encuesta publicada por EL UNIVERSAL el pasado 23 de noviembre, en la que el 52% de los encuestados respondió que una victoria del PRI sería el peor resultado posible en 2018.

Señala que la apuesta del PRI es que el problema de la impopularidad de la actual administración “quede neutralizado” con el hecho de que Meade no pertenece al partido y además prestó servicios en el PAN como secretario de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón.

Del resto de los contendientes, es probable que la alianza entre el PAN, PRD y MC en el Frente Ciudadano por México quede “aniquilada” antes de su formación a consecuencia de la eventual tensión que genere el nombramiento de su candidato. “Es poco probable que los independientes, incluyendo Margarita Zavala, representen una amenaza directa para la posición de Morena o el PRI, debido a que carecen de recursos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios