PRD va por fijar tasa de interés máxima del 35% en cualquier tipo de crédito

Diputados perredistas propondrá que el Banco de México fije la tasa de interés otorgado por las diversas instituciones de crédito reguladas por el sistema financiero y entes no regulados
PRD va por fijar tasa de interés máxima del 35% en cualquier tipo de crédito
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
18/01/2018
20:25
Suzzete Alcántara
México
-A +A

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, propondrá que el Banco de México fije como tasa de interés máxima el 35% para cualquier tipo de crédito otorgado por las diversas instituciones de crédito reguladas por el sistema financiero y entes no regulados.

El diputado Arturo Santana, dijo que de acuerdo con las atribuciones de autoridad necesarias que tiene el Banco Central para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia, ya que hoy en día muchos de los clientes terminan pagando hasta un monto doble por la deuda contraída.

“Es necesario que se fije dicha tasa para que los bancos que operen en México cobren la tasa de interés el monto igual que en los países donde tienen su matriz. El Banco Central será quien fije el cobro de la tasa de interés máxima el 35% para cualquier costo anual o cualquier cargo financiero de los servicios que presten las diversas instituciones de crédito".

"Como la banca múltiple, banca de desarrollo, sociedades financieras de objeto limitado, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio y todas aquellas que son reguladas por el sistema financiero”, señaló en un comunicado.

Santana Alfaro agregó que ante la dificultad que implica regular de manera efectiva fenómenos como el crecimiento desmedido de las tasas de interés, es importante plantear una forma de reducir las desigualdades existentes entre los usuarios del sistema financiero y las instituciones autorizadas para operar en el mercado.

Hecho que como legisladores dijo, los obliga a crear o reforzar mecanismos que prevengan y sancionen los abusos cometidos en contra de la población por el cobre de intereses financieros.

El perredista sostuvo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos cuatro años ha señalado que las comisiones pasaron de representar el 13% de los ingresos de la banca mexicana al 39%, debido a la retracción del crédito.

Lo que ubica a México por encima de países como Brasil y Gran Bretaña, donde las comisiones representan el 36% de los ingresos de las entidades. Lo mismo que en Francia, donde equivalen al 33%, y de España, donde las comisiones se ubican en 30%.

“Con esto se demuestra que los mexicanos tenemos una gran desventaja y que los cobros son usureros, debido a que en la práctica se demuestra que tanto los bancos que son de origen nacional, como los extranjeros que se encuentran establecidos en nuestro país, sin duda cobran intereses que provoca que encuadren en la figura de usura, ya que el interés que cobran para cualquier tipo de crédito o préstamo es superior al 50%”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS