carina.garcia@eluniversal.com.mx

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el PRI en materia de fiscalización, por presunta recepción de aportaciones de órgano mercantil prohibido, recursos de procedencia extranjera y rebase de tope de gasto de campaña en las elecciones de 2012, hechos relacionados con el caso Odebrecht.

Encabezados por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, la dirigencia de ese partido demandó al instituto que se investigue el presunto uso de recursos de esa firma en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, lo que habría ocasionado el rebase de tope en la elección de 2012.

“Tiene que haber consecuencias para el PRI”, dijo Mojica, al exigir sanciones electorales, independientemente de eventuales responsabilidades que determinen autoridades judiciales contra el entonces integrante del equipo de campaña de Peña Nieto, Emilio Lozoya, a quien, según funcionarios de Odebrecht, habrían entregado recursos en 2012, cuando había campañas en México.

“Estamos exigiendo contundencia, que haya una investigación seria y sanciones para el PRI”, insistió.

Recordó que el tope en la elección presidencial pasada fue de 336 millones de pesos y el PRI reportó 330 millones de pesos de gastos de campaña, “por tanto las declaraciones hechas en el extranjero de funcionarios de Odebrecht de haber entregado a Lozoya recursos por 10 millones de dólares” y que habrían llegado a la campaña priísta acreditarían que se superó el tope de gastos.

Dijo que el asunto no prescribe, está vigente, y “por tanto el INE debe investigar y deslindar responsabilidades”.

El PRI violó “los principios del sistema de financiamiento partidario, que prohíben a los partidos recibir recursos de personas físicas o morales extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil” y con ello la campaña priísta se colocó “en una posición inaceptable de ilegítima ventaja respecto del resto de los demás partidos políticos, en un sistema en donde la ley protege un principio de relativa equidad” en su financiamiento.

La querella del PRD se suma a la que presentó el pasado martes el representante de Morena, Horacio Duarte, en la que exigió también se investigue la recepción de recursos de Odebrecht al PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses