Ciudad de México.- Ante el reclamo de la oposición de que se atropellaba el proceso legislativo , el Senado de la República pasó para la sesión del próximo jueves la discusión ante el pleno del proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

Hoy la mesa directiva dio primera lectura al dictamen que recibió anoche de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos

, con la intención del grupo de Morena de dispensar la segunda lectura y comenzar con la discusión.

Empero, el vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda solicitó una moción suspensiva para que al dictamen se den 48 horas más para que se pueda analizara fondo, por tratarse de un tema de relevancia como la creación de la Fiscalía General de la República.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, quien dijo que su bancada votará en contra, coincidió que no deben apresurar su votación.

“¿Cuáles la necesidad de no permitir un trámite legislativo que implica una primera y segunda lectura en la siguiente sesión, sé que no es ilegal, pero no es correcto, ni es moral”, cuestionó.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que el dictamen debe estar revestido de la absoluta pulcritud y “si seguimos a mata caballo, lo que le vamos a quitar es pulcritud a algo que representa una mejor aplicación de la Ley”.

El senador Clemente Castañeda (MC) dijo que no podía dispensarse el trámite porque hoy la SCJN discute la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, que será declarada inconstitucional y uno de los argumentos de una ministra fue el proceso legislativo.

La senadora Lucía Transviña (Morena) reclamó que había un afán de no tener una legislación que demanda el pueblo de México. “Ya basta, el pueblo reclama una legislación que lo proteja y vamos a lograrla, les guste o no les guste, hagan conciencia, miles de muertos en las calles y ustedes cínicamente oponiéndose a que no se apruebe esta reforma”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal dijo que no darán elementos para que se cuestione la legalidad del dictamen, por lo que planteó que no había inconveniente en discutir el próximo jueves el dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses