Se encuentra usted aquí

Por pago de multas, PVEM no donará

INE le retiene al Verde 14 millones de pesos como cobro de penalizaciones
09/10/2017
02:02
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) retuvo 14 millones de pesos al PVEM como cobro de multas pendientes, por lo que éste no podrá cumplir por ahora el ofrecimiento de donar 21 millones de pesos, de octubre a diciembre de este año, para ayudar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En el INE estuvo en la mesa la posibilidad de no dejar en insolvencia a los partidos que anunciaron su deseo de “renunciar” a sus prerrogativas y posponer el cobro de sanciones hasta que en enero volvieran a tener financiamiento público. Al final eso no se propuso formalmente ni prosperó.

Así, en el caso del PVEM, el cobro de multas fue de 14 millones y resta, para lo que falta del año, el cobro de 34 millones de pesos más.

Por eso, aunque había anunciado la renuncia de 25% de sus prerrogativas y aportación de 21 millones de pesos —a razón de 7 millones mensuales— el PVEM contribuyó inicialmente con 3.5 millones de pesos.

“Mes con mes, si existieran multas, lo tendremos que deducir, porque no podemos hacer lo contrario hasta que el Consejo General del INE se pronuncie”, explicó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

“Con todos los partidos lo que hicimos fue primero descontar las multas y luego se tomó en cuenta la renuncia [de recursos] por el remanente”, agregó Ballados Villagómez.

El PVEM ha sido el partido más sancionado en lo que va del año, con un monto de 143.1 millones de pesos en multas, por lo que aún adeuda pagos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS