“Populismo surge cuando no hay expectativas”

El doctor Juan Ramón de la Fuente urge a la sociedad a ser más participativa
El doctor Juan Ramón de la Fuente presentó ayer el libro La sociedad dolida. El malestar ciudadano. A su lado, la periodista Carmen Aristegui. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
25/02/2018
02:01
Alida Piñón
-A +A

polí[email protected]

Los populismos, dijo el doctor Juan Ramón de la Fuente, surgen cuando hay un malestar en la sociedad y los ciudadanos se sienten dolidos, no tienen expectativas y poseen un sentimiento de marginación, y cuando surge un personaje con gran capacidad de seducción; sin embargo, ante los males y el dolor, “salir a votar será terapéutico”.

En el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el profesor emérito de la UNAM presentó ayer el libro La sociedad dolida. El malestar ciudadano (Grijalbo, 2018). Indicó que en México es urgente que la clase política se dé cuenta de que hay “un dolor profundo en esta sociedad”.

Dijo: “Mientras la clase política no entienda que este país está dolido, me temo que no podrán entender cuáles serán las formas para salir adelante. Debemos ser más participativos. Lo primero que un terapeuta le dice a una persona que padece una crisis emocional es: ‘¿Tú qué vas a hacer para salir?’”.

Aseguró que la verdad es el “elemento fundamental para procesar los traumas y los problemas” que padece una sociedad. Si la verdad se oculta, los ciudadanos tendrán que enfrentarse a padecimientos como la ansiedad y el incremento de adicciones. Así, México vive una “dolencia colectiva”, porque se le ha negado la verdad de lo que ocurrió en hechos lamentables como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “¿Por qué he llamado al libro el malestar ciudadano? Estamos dolidos y estos apuntes explican muchas de las reacciones que experimentamos todos, que es este dolor que no hemos podido superar, que no podemos procesar porque estamos inmersos en la inseguridad”, dijo.

Aborda en este libro mediante artículos contundentes y rigurosos temas como la guerra contra el narco, la inconformidad social, la furia, las plagas de la obesidad y la diabetes, las políticas de Donald Trump, el calentamiento global, las heridas que dejó el terremoto, el populismo, entre otros tópicos.

Por cuestiones de salud la escritora Elena Poniatowska no pudo asistir a la presentación, pero envió un video en el que explicó que recientemente tuvo que ser hospitalizada durante un viaje a la ciudad de Washington. Aseguró que se ha restablecido completamente.

“Juan Ramón de la Fuente es un gran médico, te acomoda las cosas en el cerebro, sabe mucho de la mente y de los motivos de nuestras acciones. Ha escrito un libro que debemos leer, porque nos lleva por un camino ascendente”, dijo.

La periodista Carmen Aristegui apuntó: “Nos urge un diagnóstico, una mirada de especialistas, de la gente que ha desarrollado tareas en el mundo académico, intelectual y científico”. La periodista y escritora Adriana Malvido leyó el prólogo, autoría de Poniatowska: “Como Velasco, De la Fuente pinta los problemas que siguen latentes, las fallas de nuestro continente que no se han resuelto pero, de repente, abre el cielo con una pincelada azul que ilumina su pesimismo [y el nuestro] y como médico [porque su texto es ante todo el de un médico] encuentra el bálsamo, cierra la herida, pone una mano sobre el corazón y levanta el postrado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS