La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México y su Comisión de Mujeres Empresarias presentarán hoy la campaña ¿Quieres mi Voto? ¡Ríndeme Cuentas!, para que los funcionarios que renunciarán a sus cargos para buscar una candidatura en las elecciones de 2018 e iniciarán precampañas rindan informes conforme lo norma la legislación electoral.

En el encuentro se prevé que participe una representación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), toda vez que se busca que quienes aspiren a otro cargo no dejen de rendir cuentas de la función que tenían antes de solicitar licencia para contender en comicios.

Asimismo, se espera que participen los titulares e integrantes de los órganos constitucionales autónomos garantes de los derechos ciudadanos en los procesos electorales, la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, como del InfoDF, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el contralor General de la Ciudad de México, entre otros.

Los empresarios agrupados en esta organización aseguran que la ciudadanía tiene derecho a exigir que las instituciones funcionen bajo un esquema transparente y de rendición de cuentas, con el fin de conocer la atención que reciben las demandas de la sociedad.

Es por ello que impulsarán esta campaña, cuyos objetivos y detalles serán dados a cono cer en una presentación, luego de que en época electoral se registran renuncias de diversos funcionarios que buscan competir en los comicios y que deben rendir cuentas de sus anteriores cargos.

Ayer, la organización empresarial también llevó a cabo el foro Participación Ciudadana y Comités Vecinales con el apoyo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el que se habló sobre cómo construir ciudadanía y fortalecer la democracia en el país.

En el evento, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que hace algunos años la mayoría del presupuesto participativo terminaba en proyectos delegacionales, como banquetas y luminarias, pero “se demostró que la participación y la organización ciudadana pueden traer los resultados que la mayoría decida”.

Agregó que, en el caso de la Ciudad de México, la forma en que hoy participan los habitantes puede alcanzar sus objetivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses