Piden plazos claros para designar titulares de ASF

PVEM busca reforma a Ley de Fiscalización para que nombramiento no se posponga
El pleno de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares como auditor Superior de la Federación, cargo que ocupará por ocho años. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/03/2018
00:20
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para establecer plazos claros en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, sobre la convocatoria y nombramiento del titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para evitar que pueda posponerse como ocurrió el jueves pasado.

“Creemos necesario establecer de manera explícita el plazo específico para que sea legalmente convocada, así como también un plazo claro para poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con la terna elegida por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”, indicó a diputada del Partido Verde Sharon Cuenca Ayala, quien presentó la iniciativa.

Cuenca Ayala pretende reformar el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para establecer que esa comisión formulará la convocatoria pública correspondiente a más tardar a los 45 días naturales anteriores al vencimiento del periodo del auditor Superior que se encuentre en ese momento en el cargo.

Lo anterior, a efecto de recibir durante un periodo de 10 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, las solicitudes para ocupar el puesto de titular de la Auditoría Superior de la Federación.

“La comisión podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente, a fin de postular a los candidatos idóneos para ocupar el cargo”, puntualizó.

Asimismo, establece que para la terna —en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales—, la comisión formulará su dictamen, a fin de proponer al pleno en un plazo que no deberá de exceder de siete días naturales, para que éste proceda en los términos del artículo establecido en la legislación para la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe recordar que el pasado jueves y después de tres meses de estar en falta y con 377 votos a favor (mayoría calificada), el pleno de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares como auditor Superior de la Federación, cargo que ocupará por los próximos ocho años (31 de diciembre de 2025).

David Rogelio Colmenares, alcanzó los votos de las dos terceras partes de los presentes y fue respaldado por la mayoría de legisladores del PRI, Verde, Panal y Morena; sin embargo, también el frente opositor se fracturó y Colmenares obtuvo votos a favor de legisladores del PAN y PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS