alberto.morales@eluniversal.com.mx

Los cancilleres y representantes del Grupo de Lima, en el que participa el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, solicitarán al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, atender la crisis en Venezuela y las continuas violaciones a los derechos humanos en ese país.

Reunidos en Toronto, Canadá, en el tercer encuentro del Grupo de Lima, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú reiteraron su rechazo a los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, presentados en los comicios del 15 de octubre en Venezuela.

Ayer, Videgaray viajó a Toronto convocado por la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para continuar con el análisis de la situación política en el país sudamericano.

El grupo consideró que es urgente una revisión del sistema electoral del país, que incluya la renovación del Consejo Nacional Electoral con miembros nombrados por la Asamblea Nacional y la publicación de un cronograma de elecciones, que deben ser supervisadas por observadores electorales independientes.

Exigieron la inmediata liberación de los presos políticos y el cese de las medidas “arbitrarias” de inhabilitación de líderes políticos de oposición.

En un comunicado, la SRE insistió que el grupo no reconocerá los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente del 15 de octubre.

Deploraron que el gobierno de Venezuela no permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de la población, en particular en materia de salud y alimentación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses