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La bancada de Morena en el Senado señaló que ante el incremento de agresiones a adultos mayores, propondrá incrementar las penas a los delitos en los que los transgresores sean familiares o servidores públicos.

El coordinador Ricardo Monreal precisó que con la reforma al Código Penal Federal se aumentarán las sanciones para quienes incurran en las acciones de violencia a las que se refiere la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“La intención es establecer un marco jurídico que brinde la más amplia protección a las mujeres y hombres de ese sector, para lo cual es fundamental considerar todos los mecanismos legales que inhiban cualquier acto que viole sus derechos”, afirmó.

De acuerdo con el diagnóstico sobre los contextos de victimización hacia las personas adultas mayores, elaborado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) en conjunto con la organización Bitácoras Liderazgo Social con Equidad, los adultos mayores son altamente vulnerables a daños, que en muchos casos tienen qué ver con los propios descendientes: violencia patrimonial, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud y negación de servicios institucionales, así como la falta de pensiones y apoyos económicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 20% de los adultos mayores en México viven solos, y 16% lo hace con signos de abandono y maltrato.

El mismo instituto indica que la cantidad de adultos mayores en el país ha ido aumentando, existen 12.4 millones habitantes mayores de 60 años, lo cual se traduce en 10.4% del total de la población nacional.

EL UNIVERSAL, en su edición de ayer, publicó que más de la mitad de los trabajadores que superan los 50 años (7 millones de personas) laboran de manera subordinada y la mayoría percibe bajos salarios. De ese total, 71.3% ganan de uno a tres salarios mínimos, es decir, un promedio ponderado de 6 mil 219 pesos al mes, monto 45.1% inferior al salario mensual asociado a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de cada cuatro personas empleadas en el país rebasa la media centuria, la cual da un total de casi 14 millones de trabajadores, de los cuales 8.8 millones laboran en la informalidad y sin las prestaciones de ley, lo que hace más precaria su actividad y complica su jubilación.

Van por una ley de seguridad vial. Ayer se informó que el Senado de la República va por aprobar una Ley Nacional de Seguridad Vial, con la cual se busca reducir la muerte, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

Anualmente por hechos viales, en México fallecen alrededor de 16 mil personas, por lo que el Senado pretende dotar a la sociedad de un instrumento jurídico que proteja la vida e integridad física de todos los ciudadanos.

La norma surge de la iniciativa presentada por los senadores Patricia Mercado y Martí Batres, remitida para su análisis a las comisiones de zonas metropolitanas de movilidad y de desarrollo urbano, así como ordenamiento territorial y vivienda.

La senadora Patricia Mercado dijo que incluirán las propuestas de la sociedad para enriquecer la iniciativa. Además, se llevaron a cabo ocho foros regionales en los que personas y autoridades acercaron el quehacer legislativo federal a entidades federativas y municipios.

Agregó que derivado de las ponencias se coincidió en que se buscará crear un registro único de licencias de conductor y la homologación de las mismas mediante exámenes rigurosos.

La senadora detalló que otro tema relevante es la consolidación para el intercambio de información sobre la materia, a través de bases de datos confiables y abiertos entre los estados y el gobierno federal, en paralelo con la incorporación de las organizaciones de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Seguridad Vial, con la respectiva homologación de políticas públicas en la materia a nivel nacional.

Precisó que al año mueren en México casi 16 mil personas a causa de hechos viales, siendo los peatones lo más afectados.

Cifras oficiales de 2015 indicaron que hubo 7 mil 780 atropellamientos fatales, 5 mil 339 muertes de ocupantes de vehículo, 2 mil 622 de motociclistas y 298 de ciclistas.

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