justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En tres meses, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha girado 12 oficios con carácter de “extraurgente” a la PGR para que le proporcione información relacionada con las causas penales, posible orden de extradición y la información que pueda tener relacionada con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Los oficios fueron enviados a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, y al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

En los oficios se le pide a la PGR copia certificada de la averiguación previa UEIDCS/CG/889/2012, si cuenta con alguna averiguación previa que relacione a Hernández Flores con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y las empresas GMC Desarrollo Industrial Altamira y Materiales y Construcciones Villa de Aguayo.

En la investigación se mencionan los nombres de Héctor Suverza Ramírez, Fernando Alejandro Cano Ramírez, Celia del Carmen Berlanga Bolado y Alberro Berlanga.

En los oficios girados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que tiene abierta la averiguación previa 14/2017, se pide copia certificada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCSC/012/2009.

También pidió información sobre en qué averiguación previa se ordenó el aseguramiento ministerial provisional de unas fincas en el municipio de Altamira, e informe sobre el estado jurídico que guarda el procedimiento correspondiente a la ficha roja emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol en Washington.

En el último, la fiscalía expresa que es de suma relevancia para la investigación contar con esa información a efecto de establecer el modus operandi de los señalados.

De acuerdo con la información con la que cuenta la Procuraduría de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en Altamira y que pertenecen en realidad al estado.

Para la compra-venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

La información con la que cuenta la Procuraduría del Estado indica que en 2002 Tomás Yarrington vendió las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos a su prestanombres, Fernando Cano a través de la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo.

En 2007, las hectáreas fueron vendidas por 16 millones de pesos a la empresa GMC S.A de C.V, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, presunto prestanombres de Eugenio Hernández Flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses