Piden informe sobre Eugenio Hernández

Procuraduría de Tamaulipas gira 12 oficios a PGR; requiere causas penales del ex mandatario
Documentos. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha pedido a la PGR información completa sobre investigación de Hernández Flores
26/01/2018
03:37
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

En tres meses, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha girado 12 oficios con carácter de “extraurgente” a la PGR para que le proporcione información relacionada con las causas penales, posible orden de extradición y la información que pueda tener relacionada con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Los oficios fueron enviados a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, y al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

En los oficios se le pide a la PGR copia certificada de la averiguación previa UEIDCS/CG/889/2012, si cuenta con alguna averiguación previa que relacione a Hernández Flores con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y las empresas GMC Desarrollo Industrial Altamira y Materiales y Construcciones Villa de Aguayo.

En la investigación se mencionan los nombres de Héctor Suverza Ramírez, Fernando Alejandro Cano Ramírez, Celia del Carmen Berlanga Bolado y Alberro Berlanga.

En los oficios girados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que tiene abierta la averiguación previa 14/2017, se pide copia certificada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCSC/012/2009.

También pidió información sobre en qué averiguación previa se ordenó el aseguramiento ministerial provisional de unas fincas en el municipio de Altamira, e informe sobre el estado jurídico que guarda el procedimiento correspondiente a la ficha roja emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol en Washington.

En el último, la fiscalía expresa que es de suma relevancia para la investigación contar con esa información a efecto de establecer el modus operandi de los señalados.

De acuerdo con la información con la que cuenta la Procuraduría de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en Altamira y que pertenecen en realidad al estado.

Para la compra-venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

La información con la que cuenta la Procuraduría del Estado indica que en 2002 Tomás Yarrington vendió las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos a su prestanombres, Fernando Cano a través de la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo.

En 2007, las hectáreas fueron vendidas por 16 millones de pesos a la empresa GMC S.A de C.V, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, presunto prestanombres de Eugenio Hernández Flores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO