Piden aprobar magistrados anticorrupción en CDMX

Israel Betanzos, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, dijo que la lista de aspirantes a magistrado será divulgada en cuanto la reciba; se informó que de los 16 aspirantes, seis renunciaron y tres no eran elegibles
26/03/2018
18:29
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Ante el severo retraso en el trabajo parlamentario, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, llamó a la Comisión de Gobierno a la aprobación urgente de los magistrados que integran el Sistema Local Anticorrupción (SLA).

En entrevista dijo que aún no le ha llegado la lista de los aspirantes, pero una vez que la tenga la dará a conocer para llevar a cabo las entrevistas conforme a la legalidad y con total transparencia.

Dentro de los nombramientos están los que tendrán que ver con el Tribunal de Justicia Administrativa y Responsabilidad. Serán 45 magistrados que tendrán la facultad de poder sancionar y estarán distribuidos en 5 salas especializadas.

Además impondrán castigos a servidores públicos particulares, personas físicas o morales que intervengan en faltas administrativas graves.

“Urgen estos nombramientos, yo estaría pugnando para que los tiempos se apresuren, de lo contrario tendríamos que ir a un extraordinario”, expresó el líder de la bancada priísta.

Consideró imprescindible generar certidumbre a los capitalinos, pues el estar diciendo que aún no salen estas designaciones y que dentro del SLA hubo o no vicios, en nada ayuda a la transparencia.

Hasta el momento, dentro de los nombramientos del Sistema Anticorrupción de la capital del país sólo hay una la lista de quienes integrarán la Comisión de Selección.

El problema es que de los 16 aspirantes sólo quedaron en análisis de la Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción menos de la mitad, pues 6 candidatos renunciaron y por lo menos tres no eran elegibles desde un inicio por estar vinculados a partidos políticos, otro por inexperiencia y juventud.

También sólo se tiene claro la terna que fue enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y que, a su consideración, cumple los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

lsm/etp/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS