Piden 10 independientes captar firmas en papel

Buscan exceptuar uso de la aplicación móvil en algunas zonas; se ha denegado la solicitud de un aspirante en Tamaulipas
María de Jesús Patricio Martínez no sólo pidió que se otorgue la recepción de de donde es originaria, sino que planteó otros municipios y entidades (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/10/2017
01:59
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió solicitudes de más de 10 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, entre ellos, la zapatista María de Jesús Patricio, para que en algunas zonas del país la captación de firmas de apoyo a sus postulaciones sean en papel.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, informó que están en desahogo las solicitudes para dar respuesta, y ya se cuenta con información de las juntas y consejos locales para revisar cada municipio o zona y resolver si son procedentes o no las exclusiones solicitadas.

Informó que María de Jesús Patricio no sólo pidió que se otorgue la recepción de firmas en papel en Chiapas, de donde es originaria, sino que planteó otros municipios y entidades.

Hasta el momento, el INE ha denegado la petición de un aspirante a candidato independiente en el estado de Tamaulipas, quien pidió que por razones de seguridad pública se permitiera en esa entidad optar por el método tradicional de acopio de respaldo en papel, informó.

Patricio Ballados aseguró que el uso de la aplicación en dispositivos móviles ha funcionado bien, se han registrado más de 60 mil auxiliares, se han reducido las llamadas de INETel y envío de correos electrónicos para resolver dudas, lo que revela que “los propios equipos de los aspirantes han superado las curvas de aprendizaje”.

Empero, recordó que el INE previó un procedimiento para resolver casos de excepción para el uso del dispositivo móvil, previa solicitud del aspirante interesado a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Dos son las situaciones por las que podría autorizarse que, de manera adicional a la solución tecnológica, también se recabe apoyo ciudadano mediante cédula física, pero sólo en “secciones localizadas”.

Una razón sería que se tratara de lugares donde existan “condiciones de marginación o vulnerabilidad” y en las que, por tanto, sea difícil el acceso a internet —aunque la App no requiere red de internet sino sólo para su envío— o bien, en localidades en las que esté declarada una situación de emergencia por desastres naturales que impida el funcionamiento de la aplicación.

En el primer caso, el INE previó una lista de 283 municipios de alta marginación según el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2015. En este listado se encuentran 34 ayuntamientos de Chiapas, entre ellos Simojovel, Chenalhó, Ocosingo, Chilón y Las Margaritas.

En Oaxaca se determinaron 184 ayuntamientos en condiciones de alta marginación; 21 en Puebla; 26 en Veracruz; cinco en Yucatán y en Chihuahua —también con vastas zonas de presencia indígena— se ubicaron nueve municipios en donde podría exceptuarse el uso de la aplicación móvil.

Asimismo, se enlistaron 35 municipios marginados en Guerrero, entre ellos Copalillo, Cuetzala del Progreso, Zitlala, Totolapan y en Durango dos ayuntamientos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS