Pide Peña Nieto a Senado ampliar debate sobre Ley de Seguridad Interior

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, el mandatario indicó que el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas
(Foto: Especial)
08/12/2017
14:31
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
 
El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado de la República a ampliar  los espacios de diálogo y de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces y enriquecer lo que eventualmente resuelva en torno a la Ley de Seguridad Interior.
 
Tras entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Miguel Álvarez Gándara, subrayó que en el proceso de combatir el origen de la violencia y privilegiar el respeto a los derechos humanos es fundamental contar con normal claras y precisas así como con instituciones sólidas y efectivas que garanticen la primacía de la ley.
 
Afirmó que en los últimos años el país ha tenido avances importantes en el diseño de su sistema jurídico, empezando por la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y más recientemente con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Víctimas, la Ley General sobre Tortura y la Ley General en materia de Desaparición.
 
Afirmó que en esta misma misión de contar con un marco jurídico adecuado para el país se inscribe la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior. Aceptó que  existen, “como aquí lo hemos escuchado”, distintos puntos de vista respecto a esta ley.
 
“Estoy seguro habrá más (ópticas sobre esta legislación) entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, entre sectores de la sociedad y la propia que tienen quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad para la sociedad desde responsabilidades públicas.
 
“El reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos humanos.
 
“Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta -y así lo espero y deseo y desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplié precisamente los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualmente el Senado este resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”, estableció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS