politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la sociedad para crear un frente común en el combate a la delincuencia.

Es necesario, dijo, participar más en el señalamiento de delincuentes: “Necesitamos participar más señalando a los criminales, para que nosotros podamos actuar. Estamos unidos también los gobiernos, hay apoyo federal aquí”, expresó durante un acto que encabezó en Tlapa, Guerrero.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, planteó a los ciudadanos que para avanzar en el tema de seguridad se debe hacer un frente común.

“¿Cómo nos pueden ayudar?, sólo dándonos información que nadie va a saber y que nos va a permitir ir por ellos para evitar que sigan lastimando a la sociedad”, dijo. El secretario encabezó el acto Acciones en Beneficio de los Pueblos Indígenas de Guerrero, en el que expuso que en el tema de la seguridad se mantiene todo el compromiso.

“Y déjenme reiterarlo, el gobierno de la República seguirá en Guerrero con todo el apoyo, con todo el respaldo para el orden y la seguridad que el gobernador, sus presidentes [municipales] y nosotros queremos para los habitantes del estado”, expresó.

En una conferencia de prensa al concluir el acto, el encargado de la política interna del país aseguró que en el tema de la seguridad no se quitará el dedo del renglón y se asume como un problema importante en el reclamo de municipios y regiones no sólo de Guerrero, también de otras entidades.

Recordó que en el pasado Consejo del Sistema Nacional de Seguridad se firmó el acuerdo para que junto con los gobiernos estatales y municipales se establezca una hoja de ruta para profesionalizar policías y fortalecer instituciones, ello en tanto no exista la modificación legislativa para establecer el Mando Único.

“Necesitamos saber en cuánto tiempo y en qué meses se construyen estas instituciones. La ciudadanía no puede seguir solamente en los compromisos, discursos, sino que tiene que ver ya los plazos en los que se van a construir estas instituciones municipales y locales. Lo vamos a hacer público y entonces cada quien podrá seguir el actuar de las autoridades en todos los órdenes de gobierno para ver si estamos o no cumpliendo”, dijo.

Al referirse a Guerrero, Osorio Chong advirtió que es una entidad privilegiada por la orografía con la que cuenta.

Guerrero, explicó, es un estado de oportunidades y éstas se generan con el apoyo del Presidente de la República.

Programa de actas de nacimiento. El secretario puso en marcha el programa de emisión de Actas de Nacimiento, con las cuales, destacó, se puede tener un mejor y rápido acceso a los programas sociales como PROSPERA.

Se trata, aseguró, de ejercer el derecho a la identidad porque quien no cuenta con un acta de nacimiento prácticamente no existe.

Osorio Chong destacó que en todo el país se han instalado módulos de emisión de actas de nacimiento, particularmente en regiones indígenas y se pretende entregar 50 mil actas para fin de año.

Ayer se entregaron mil 500 documentos de ese tipo. “No sólo ya tenemos esta entrega de actas de nacimiento, sino que ahora se están entregando en 20 lenguas diferentes y a partir de hoy en otras 10 lenguas diferentes, las que ustedes hablan, las que hablan nuestras familias, nuestros amigos, en esa lenguas están entregándose las actas de nacimiento, como la piden ustedes”, aseveró Osorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses