Pide ministra más lugares para mujeres en la SCJN

Margarita Luna Ramos asegura que la Corte ha contado con 11 de ellas en ese puesto
La ministra Margarita Luna Ramos recibió el Premio de Equidad de Género Miguel Alemán Valdés. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
24/02/2018
02:44
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La ministra Margarita Luna Ramos resaltó que se requieren más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de alcanzar mayores avances en la equidad de género, ya que en toda la historia del alto tribunal sólo ha habido 11 ministras.

Al recibir el octavo Premio de Equidad de Género Miguel Alemán Valdés, la ministra se pronunció a favor de que las nuevas vacantes que se abran en la Corte sean para el sector femenino, a fin de avanzar en materia de equidad de género y que más mujeres tengan acceso a estos cargos. Subrayó que en 200 años de historia del máximo tribunal sólo ha habido 11 ministras.

“Me encantaría que muchas de las vacantes que existen en el pleno de hoy en adelante se llenen con más mujeres, para que tuvieran más acceso a este puesto, tenemos muchísimas abogadas, magistradas dedicadas a la impartición de justicia que harían un excelente papel en la Suprema Corte”, expresó.

Resaltó que pese a los avances logrados en cuanto a la participación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad, en el siglo XXI aún hay muchos lugares del mundo y del país en los que no se reconocen sus derechos, por lo que se requiere redefinir no sólo el papel de la mujer, sino también el del hombre.

“No cabe la menor duda de que el mundo ha cambiado. Sin ser triunfalista en mis afirmaciones, pues estoy consciente de que en muchas latitudes, no sólo del mundo, sino en nuestro propio país, todavía hay muchas mujeres a las que no se le reconocen sus derechos. Sin embargo, no se puede desconocer que muchas mujeres vivimos en diferentes situaciones”, expresó.

Comentó que las mujeres actualmente tienen la oportunidad de ejercer un liderazgo transformador. Añadió que no se trata de rechazar al hombre o sustituirlo, ni de renunciar a la maternidad para emprender una carrera profesional, sino que ambos géneros deben complementarse para sumar sus capacidades y talentos, a fin de construir una lucha común por la igualdad.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, la ministra Luna Ramos señaló que “es responsabilidad de todos alcanzar un país libre de discriminación y violencia, de oportunidades, que valora y proyecta su interculturalidad, uno que proporcione a sus nuevas generaciones alas para volar en un cielo de igualdad y justicia”.

Acompañada de Claudia Alemán Magnani, integrante del patronato de la Fundación; Alejandro Carrillo Castro, director general de la fundación; Sergio García Ramírez e Irma Cué Sarquís, coordinadores del Programa de Equidad de Género de la fundación, destacó que la búsqueda de la igualdad debe ser un proyecto en común, puesto que se trata de “sumar y no de restar. De apostar a lo mejor de cada uno”.

La ministra Luna Ramos recibió de manos de Claudia Alemán Magnani, integrante del patronato, el premio que consiste en una medalla, diploma, así como un cheque por 100 mil pesos, el cual rechazó y regresó a la fundación para continuar impulsando acciones de equidad de género.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) consideró importante que se introdujera un capítulo sobre equidad y género, dijo que “sería algo maravilloso” incluir este tema en el acuerdo comercial, que a través de los compromisos internacionales esa igualdad pueda ser incluida en los ordenamientos que regulan el comportamiento de la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS