politica@eluniversal.com.mx

Entre empujones de sus guardaespaldas y gritos de cientos de trabajadores de los Cendis que acudieron a reclamarle por la falta de pago de aguinaldo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se presentó ayer al Congreso local a pedir licencia para separarse del cargo para contender como candidato presidencial independiente, dejando a un lado su promesa de que gobernaría los seis años.

La presidenta del Congreso, la ex panista —ahora independiente— Karina Barrón, al recibir el documento declaró que se trataba de un “hecho histórico” y en el mismo tono Jaime Rodríguez reconoció que fue gracias a los propios partidos políticos que lo pusieron en la ley, tal vez porque no pensaron que esto podría ser su propia muerte.

Rodríguez Calderón propuso a Manuel González Flores como gobernador interino, porque “tiene una relación con todo el gabinete, posee información de todo lo que el gobierno debe hacer y no trastocaría el avance de los proyectos”. De ser aprobada la licencia a El Bronco, González tomaría protesta ante la diputación permanente el 31 de diciembre.

González Flores fue uno de sus principales operadores durante la campaña por la gubernatura.

Mientras salía del salón polivalente del Congreso, donde entregó su petición, El Bronco respondió con frases cortas y evasivas a la prensa.

Afuera del recinto, los trabajadores de los Cendis le recriminaron “no más mentiras”. El mandatario pidió que eso se lo digan a los líderes del PT y del proyecto educativo, Alberto Anaya y Guadalupe Rodríguez, a quienes culpó del problema por sus “malos manejos” de los recursos que han recibido del gobierno federal.

Fue apoyado por sus escoltas para poder abordar su camioneta y dirigirse a un evento con trabajadores de salud, donde comentó que había solicitado licencia para tratar de transformar a México, sabiendo que enfrentará la adversidad, la crítica y la denostación. Pero no descartó “bajarse” de la contienda o aliarse con alguna fuerza política “como hacen todos los políticos”, sin citar alguna “para no ofender a nadie ni particularizar”.

Al final del evento, El Bronco pidió en entrevista a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no hacer declaraciones “a lo zonzo”, por señalar que ha sido omiso en los reportes financieros y que presenta opacidad al informar gastos por 4 millones 149 mil pesos e ingresos por sólo 620 mil.

Argumentó que no está incumpliendo la ley ni haciendo nada malo, y si no coinciden los ingresos con los gastos, es porque debe dinero por contratar panorámicos, renta de vehículos y promoción en salas de cine.

Rodríguez Calderón negó que por fallas en sus reportes o no comprobar el origen de los recursos se ponga en riesgo su registro, y dijo que es irresponsable que lo digan los consejeros del INE, o que el propio presidente Lorenzo Córdova, haga declaraciones individuales respecto a la posibilidad de una elección extraordinaria.

“Cuando sea algo oficial yo daré una respuesta de manera más cordial, pero cuando es un palomazo que alguien lo dijo por una pregunta de un medio de comunicación, no me parece justo y tengo el derecho de la réplica a lo que digan los consejeros del INE”, afirmó El Bronco.

Rodríguez Calderón descartó una elección extraordinaria porque la ley le permite la posibilidad de una licencia de seis meses antes de la elección. Dijo que si pierde regresará al gobierno para concluir su mandato y si gana también, para completar los tres años el 4 de octubre e impedir una nueva elección.

Se le recordó que el 17 de octubre dijo que si para el 31 de diciembre no alcanzaba en el estado el doble de las más de 300 mil firmas que obtuvo para ser candidato a gobernador, desistiría de buscar la Presidencia y hasta el martes no llegaba a 200 mil.

Ante ese panorama, El Bronco respondió: “Todavía no es 31 diciembre”. Al recalcarle que ya sólo faltan 11 días, declaró: “Ayúdame, cabrón, no seas gacho (…) todavía no acaba diciembre, güey”.

Se reportan listos. El INE se declaró listo para, de así decidirlo el Congreso de Nuevo León, incluir en los cargos que habrán de disputarse en el proceso electoral 2018 el de gobernador de esa entidad.

Lorenzo Córdova asentó que en este momento corresponde al INE verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales de quienes aspiren a una candidatura ya sea por un partido, una coalición o por la vía independiente, señaló.

Destacó que Rodríguez Calderón ha solicitado licencia para separarse de su cargo, la cual debe ser aceptada por el Congreso de Nuevo León, información que eventualmente el INE tomará en cuenta.

Dijo que este tema se analizará jurídicamente en marzo. El consejero Benito Nacif dijo que habrá que revisarse lo que establece la constitución de Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses