Pide INEE ambientes inclusivos en aulas

Afirma que tomar en cuenta la diversidad da confianza a los alumnos y motiva el aprendizaje
11/12/2017
04:32
Notimex
-A +A

La consejera Sylvia Schmelkes del Valle, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que crear un ambiente propicio en el aula motiva el aprendizaje y da confianza a los alumnos. Para ello, dijo, el docente debe atender la diversidad, conocer su cultura, su lengua, sus intereses y necesidades.

Al participar en el encuentro “Para un nuevo modelo educativo, un nuevo maestro”, organizado por el Instituto High Scope México, dijo que cuando el profesor crea un clima propicio en el aula, el alumno siente que aprender es una actividad placentera.

“El maestro debe crear un ambiente en el cual no se discrimine, etiquete ni segregue. Él debe ser un regulador de la convivencia”, enfatizó.

Schmelkes del Valle destacó que los maestros deben atender la diversidad si quiere que sus alumnos aprendan. “Es fundamental que el maestro tome del contexto el material para el aprendizaje y el contenido con el que se desarrollan habilidades y valores”.

Afirmó que la profesión docente es una de las más importantes, porque permite atender las necesidades educativas del presente, dota a los estudiantes de habilidades, valores y conocimientos e implica una gran responsabilidad social.

El profesor es un profesional que domina lo que enseña y su didáctica, planea, evalúa, crea un clima de aula propicio para el aprendizaje, innova, utiliza su acervo de conocimientos y técnicas para aprovechar el potencial de aprendizaje de todos sus alumnos.

Recalcó la estrecha relación que hay entre la docencia profesional y la calidad y equidad de la educación.

En presencia de Pilar Farrés González, directora de High Scope México, y de Lucero Nava, subsecretaria de Educación Obligatoria de Puebla, expuso el tema “El docente profesional”, en el que resaltó que el maestro también evalúa para conocer cómo avanzan sus alumnos en sus aprendizajes.

Consideró necesario que el docente se vincule con los padres, porque repercute en mejores aprendizajes, y que las madres y padres los apoyen desde casa. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS