Se encuentra usted aquí

AN pide fondo para diputados

Quieren mecanismo que sustituya al Fortalece; gobernadores negociarán presupuesto con SHCP
Carlos Mendoza (BCS); Antonio Echevarría (Nay.); Francisco Domínguez (Qro. ) , Marko Cortés, Francisco García (Tamps.) y José Rosas (Dgo.) (PAN)
18/10/2017
04:10
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados busca mecanismos que sustituyan al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), conocido como el “fondo de los moches”, para el próximo año.

Esto luego de que el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, anunció que su fracción iría por desaparecerlo del Presupuesto de Egresos 2018.

El Fortalece es un fondo con el cual los diputados federales podían direccionar recursos para obras en sus respectivos distritos.

Los panistas buscan tener para 2018 un fondo similar al que han salido los llamados moches, para tener recursos en sus distritos el próximo año, que es electoral.

En una reunión privada que sostuvo ayer la bancada del PAN con cinco de sus 12 gobernadores en la Cámara de Diputados, el coordinador Marko Cortés dijo a sus compañeros de bancada que durante la primera reunión con la Subsecretaría de Hacienda plantearon contar con un mecanismo que sustituya al Fortalece, según un audio de la reunión al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

“Como ustedes saben, César Camacho informó que el fondo Fortalece que ellos crearon ya desaparecería. Nosotros lo que planteamos es que requerimos un esquema para que los legisladores puedan atender las diversas necesidades de sus distritos, de sus estados, de sus municipios, y también tener ciertos recursos para poder atender a municipios prioritarios”, se escucha decir a Marko Cortés.

Detalló a su bancada que los gobernadores negociarán directamente con Hacienda el presupuesto que se les asignará para 2018, además de hacerle saber a la secretaría que tienen pendiente un porcentaje muy alto de lo programado para 2017 y que es necesario sacarlo adelante.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó en la reunión que ellos también abordaron en la Secretaría de Hacienda que los legisladores cuenten con una partida que puedan llevar a sus distritos y cumplir con su electorado, así como el apoyo a los municipios emanados de Acción Nacional.

“Esto es algo que ya platicamos porque queremos coadyuvar para que eso se logre; por eso era muy importante para nosotros hacerles saber la importancia que tiene la Ley de Ingresos para los gobiernos de los estados, principalmente de la oposición, y poder cerrar 2017 y sacar los proyectos que espera de nosotros el electorado”, indicó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domíguez, solicitó el respaldo de la bancada para poder concretar resultados de 2017, pero también hizo hincapié que ellos como gobernadores los acompañarán en la búsqueda de una “herramienta nueva” que supla al Fortalece, y convocó a que lo más pronto posible sesione la Comisión de Hacienda, que preside la panista Gina Cruz.

“Estamos a ocho meses de una batalla electoral, necesitamos dar resultados a nuestros gobernados, necesitamos de los recursos que ya hemos comprometido, necesitamos que nos apoyen”, indicó.

En su intervención, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, anotó que si bien ellos entienden el contexto político que ya vive el país, para ellos como gobernadores es muy importante que, sin renunciar a los principios e intereses partidistas, puedan contar con el mayor número de recursos para poder cumplir las promesas de campaña y dar respuesta a los ciudadanos.

Actualmente se viven, dijo, tres momentos; uno de ellos es el cierre de 2017, ya que aún no cuentan con el 100% de los recursos de este año; segundo, que al recibir los gobiernos donde hubo transición por primera vez se encontraron una situación financiera “desastrosa”, por lo que necesitan del apoyo de la Federación.

“Tercero, es el presupuesto para 2018, por eso les pedimos el respaldo para poder sacar esto, de lo contrario para nosotros las circunstancias serían muy difíciles. Hacienda ha mostrado voluntad de apoyarnos, [pero] nada más que nos dice que el apoyo está así, literalmente, en función de que contemos con el apoyo de los diputados [del PAN], para dejar las cosas claras”, asentó.

Más tarde, en un comunicado Marko Cortés expresó que su bancada está de acuerdo en que desaparezca el Fortalece “siempre y cuando” se tenga un nuevo modelo transparente y equitativo que logre los mayores recursos posibles para los estados y municipios, bajo un esquema que garantice la “transparencia en su aprobación y fiscalización en su ejecución”.

Ratificó que su intención es impulsar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y huracanes, un programa de austeridad al gasto público del gobierno federal y una equitativa distribución de los mismos para los gobiernos estatales y municipales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS