Pide el Inai veto parcial a Ley de Seguridad

Órgano de transparencia solicita a EPN observar texto; asegura que atenta contra principio de máxima publicidad
El pleno del Inai reconoce que el Senado de la República modificó la redacción original de la Ley de Seguridad Interior; sin embargo, señala que el texto final aprobado por las dos Cámaras no fue satisfactorio (CHRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
20/12/2017
02:27
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó al presidente Enrique Peña Nieto emita observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, a fin de que se privilegie el principio de máxima publicidad.

El Inai opinó que el texto final del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, aprobado por el Congreso y que da un marco jurídico al actuar de las Fuerzas Armadas, “no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad”.

Los comisionados del Inai pidieron al Ejecutivo que sólo regrese esa parte de la ley para que los legisladores la revisen.

En un comunicado, el Inai señaló que a la letra el artículo 9 dice: “La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente ley será considerada de seguridad nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Destacó: “El instituto advierte que no se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6 de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información”.

El pleno se declaró convencido de que en toda norma y actuar del Estado debe privilegiarse siempre la transparencia y garantizarse el derecho de acceso a la información, lo cual no se consigue con el texto final aprobado del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior.

“Consistente con las observaciones hechas al Senado de la República, el pleno de este órgano garante reitera su preocupación ahora al titular del Poder Ejecutivo federal para que, conforme a sus competencias, observe la nueva ley, de manera concreta, el artículo 9, en favor de la prevalencia del principio de máxima publicidad”, destacó.

En su comunicado, el pleno del Inai explicó que reconoce si bien que el Senado de la República “sensible a la postura del pleno”, modificó la redacción original del artículo, el texto final de la Ley de Seguridad Interior, aprobado por las dos Cámaras “es contrario a ese principio, ya que por regla general, toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño”.

Exigen dictámenes de edificios de Segob. Por otro lado, a tres meses del terremoto del 19 de septiembre, el Inai ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar —conforme la modalidad en que un particular lo solicitó— los dictámenes estructurales de los edificios a su cargo en la Ciudad de México.

En su última sesión del año, el pleno avaló el proyecto de la comisionada Ximena Puente, quien dijo que el acceso y la divulgación de la información sobre los sismos del 7 y 19 de septiembre es fundamental para saber y, sobre todo, para prevenir. Señaló que los sismos dejaron a 12 millones de afectados en 400 municipios de 10 entidades y 171 mil 925 viviendas resultaron con algún tipo de daño en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

En la capital del país, el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales informó que de los 500 edificios, patrimonio inmobiliario federal y pararestatal a su cargo, 36 tienen afectaciones y más de 23 mil funcionarios federales fueron reubicados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS