Pide Coneval transparentar gobiernos

En estados y municipios debe crecer rendición de cuentas, dice
Ayudas. El Coneval pidió evitar la duplicidad de programas sociales como el Prospera. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/11/2017
04:16
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La transparencia en estados y municipios debe crecer, así como su rendición de cuentas, aseguró Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante el Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas.

El funcionario resaltó que estas cualidades en los estados son clave para que exista un país donde gobierna la democracia. “Mientras más autoritario es un gobierno, habrá menos transparencia y, por ende, menos rendición de cuentas”, dijo.

Expresó que al haber cada vez más dinero para los estados la respuesta obligada para con los ciudadanos debe ser más grande.

“Hay quienes avanzaron en transparencia, por eso se reconocerá a Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Yucatán, Ciudad de México y Coahuila”, enfatizó.

Con respecto al recorte presupuestal que sufrió el Coneval, Hernández Licona aseguró que en el organismo se pudo recuperar el monto asignado para realizar en 2018 la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares, la cual no estaba contemplada meses atrás, sin embargo, “ahora ya contamos con esos recursos, que nos serán de utilidad”, agregó.

Al referirse a los programas sociales que han tenido éxito, como Prospera y Adultos Mayores, pidió eliminar aquellos apoyos que son similares en cuanto al objetivo.

“Hemos identificado programas que se parecen mucho, ya sea en secretarías o entre secretarías y estados de la República. En el país existen muchas ayudas para adultos mayores; las hay en cada entidad federativa, en el gobierno, y, aunque apoyan a un grupo vulnerable, se debe tener más coordinación y menos duplicidad. Hay programas que si bien no son iguales, al menos se parecen, y se antoja que puedan existir de otra índole”, explicó.

Agregó que aunque hay mucho que hacer es un hecho que los estados están más interesados en las áreas de evaluación de los programas sociales.

Admitió que pueden existir políticas públicas equivocadas, pero esto se conoce a través de sistemas de evaluación, que sirven para realizar mejoras de manera sistemática,

“Al saber qué es lo que les hace falta a los ciudadanos elegimos el programa que pegará directamente en favor de la sociedad”, comentó.

Prospera, por ejemplo, es un programa prioritario que ha tenido más presupuesto y que ha buscado mantener en su padrón a los beneficiarios. “Son apoyos que han crecido o no han decaído”.

Hernández Licona mencionó que la coordinación que ha habido en los últimos años entre las dependencias federales, estatales y municipales ha sido de ayuda a la medición de la pobreza. “Ahora es normal que veamos a la SEP, Sedesol y Sagarpa plantear formas para que haya menos pobres, esa es una buena noticia”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS