Ciudad de México.- Ante el reciente descubrimiento decenas de fosas clandestinas en Veracruz , el Senado de la República perfila un exhorto al gobierno de esa entidad para que “dé cumplimiento puntual” a los protocolos emitidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Con ello cumplir con la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda que entró en vigor el 17 de enero de 2018, así como de los transitorios de dicha Ley.

En un punto de acuerdo del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, que recibió el apoyo de la Junta de Coordinación Política del Senado y que esta tarde s llevará a tribuna, además se exhortaría a la Fiscalía General de Veracruz atienda las demandas de los colectivos de la entidad.

Con ello se daría participación inmediata a las víctimas y colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz, en los términos establecidos la Ley General de Víctimas y la Ley General en materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda en todas las labores que se realizan.

Además de participar en todas las diligencias de exhumación, recuperación e identificación científica de los restos humanos localizados en las fosas clandestinas de la zona centro de entidad, anunciada por el fiscal Jorge Winkcler Ortiz, los días 5 y 6 de septiembre de 2018.

En las consideraciones de la propuesta de punto de acuerdo se hace notar que el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General de Veracruz informó sobre la localización de una nueva fosa clandestina en el municipio de Alvarado.

“Los primeros datos daban cuenta de 166 cráneos, mas al 8 de septiembre, se reportaba que ya eran 174 cuerpos extraídos de las 32 fosas”.

Agrega que según el mismo Fiscal los restos tenían sepultados al menos dos años.

“Sin embargo, los colectivos legítimamente cuestionan dicha información pues, incumpliendo la normatividad en materia de víctimas y en materia de desaparición de personas, no se les convocó a participar ni se les ha compartido información sobre la carpeta de investigación ni se les ha presentado la diligencia forense ni, a la fecha, se les ha permitido visitar el predio intervenido, todo lo cual es su derecho legal y moral en calidad de familiares".

Según declaraciones del Fiscal General del Estado de Veracruz, uno de los estados con el mayor número de fosas clandestinas localizadas, la diligencia que derivó en este sombrío hallazgo inició desde la primera semana de agosto a partir del testimonio de un testigo sobre la masiva inhumación clandestina en un terreno de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses