Perfila bloque del PRI aval en el Senado

La aprobación de la ley en la Cámara de Diputados dividió en dos grupos a las bancadas del Senado. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
01/12/2017
02:32
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas en la Cámara de Diputados, dividió en dos grupos a las bancadas del Senado que deberán revisar lo avalado.

Con las bancadas del PRI, PVEM, cinco senadores “rebeldes” del PAN, la ley alcanzaría 67 votos a favor. Mientras que con la oposición: PAN, PRD, PT y cuatro senadores independientes tendría 61 en contra.

Por tratarse de una ley general se necesita de una mayoría simple [50 más uno] para alcanzar su aprobación en el pleno del Senado.

El coordinador del PRI, Emilio Gambo afirmó que revisarán la minuta que les envíe la Cámara de Diputados y darán un tiempo para que la revisen los otros grupos, pero el PRI va a ir en los términos que viene.

“Vamos a ver que dicen los otros grupos, si hubiera algo grave lo veríamos”, aseguró en entrevista.

En ese sentido, el coordinador del PVEM coincidió en que ellos se apegarán a la minuta que envíen los diputados.

“Hemos estado en constante comunicación con los diputados del PVEM y vamos a allanarnos, coincidimos en que esta legislación debe atenderse de manera inmediata”.

El senador Roberto Gil, de los “rebeldes” del PAN, aseguró que votará a favor con independencia de la instrucción del CEN de su partido que le dio a los diputados panistas de ir en contra, porque están dando argumentos políticos para cuidar al Frente Ciudadano por México.

“Yo veo en la posición de la Cámara de Diputados más un interés de proteger el Frente que de proteger los frentes de batalla de nuestras Fuerzas Armadas, es una insensatez decir que con ello se militarizará al país, pero como se les acabaron los argumentos jurídicos recurren a los políticos”.

En el PAN, senadores dijeron que esperarán las condiciones en que llega la minuta y reconoció que al interior de los grupos parlamentario hay opiniones dividas, por lo que hasta el próximo martes tomarán una decisión.

Miguel Barbosa, vicecoordinador político del PT, aseguró que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional porque viola el artículo 21 de la Carta Magna, que tiene la previsión de que todas las acciones de seguridad pública estarán encargadas a instituciones civiles.

“Nosotros podríamos ver aquí en el Senado como aguantar esa posición, pero hay que ver como votaron PAN y PRD, porque si lo hacen divididos es una posición mañosa de esos grupos parlamentarios”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que su bancada buscará frenar la aprobación porque así como viene es un peligro para la sociedad porque se pretende es militarizar al país.

Manuel Cárdenas dijo que a reserva de revisar la minuta, votará en contra.

Alejandro Encinas aseguró que votará en contra porque contraviene la constitución. “La seguridad pública compete a la sociedad civil. Es inadmisible usar a las Fuerzas Armadas contra la población civil como lo propone su artículo 8”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO