Ella es eminente en la ciencia. Julia Carabias Lillo se consagró a las causas del medio ambiente, y ha llegado a conocer como la palma de su mano los ecosistemas de México y muchos del mundo.

Doctora en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autoridad en los temas ambientales en los más altos niveles internacionales, en los que ha sido homenajeada.

Se le ha reconocido en la vanguardia de la agenda de medio ambiente internacional, y desde su trinchera contribuyó a colocar a México en los temas globales de esta materia.

Con una formación ideológica socialista, Carabias Lillo fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y antes del Movimiento Acción Popular (MAP).

Sin pertenencia a partido político alguno, fue invitada por Ernesto Zedillo Ponce de León, a integrarse a su gabinete como secretaria de Recursos Naturales y Pesca, cargo que ocupó los seis años, con una carta de servicios distinguida por la eficacia, el conocimiento profundo de los asuntos y su autoridad moral en el sector.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, con categoría III.

Ha sido distinguida con la medalla Belisario Domínguez y en la propuesta de su nombre se indica que "ha realizado diversas investigaciones en temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos.

Julia Carabias Lillo apareció en la propuesta 23 que consideró la Comisión Medalla Belisario Domínguez, en un paquete de expedientes en el que el número 25 correspondió a José Woldenbertg, quien fue presidente del IFE, y con quien estuvo casada.

Google News

Noticias según tus intereses