Peña Nieto llega a China para participar en Cumbre BRICS 2017

El mandatario se reunirá con los presidentes de China, Rusia, Brasil, India y Sudráfrica; antes de partir, el Presidente se reunión con damnificados por las lluvias y recorrió zonas afectadas por la tormenta tropical "Lidia"
Foto: Cortesía Presidencia
03/09/2017
19:20
Francisco Reséndiz / Enviado
Xiamen, CHINA
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto arribó la mañana de este lunes, de acuerdo con el horario local, a la ciudad Xiamen, China, para participar, al lado los presidentes de China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, en la Cumbre de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017.

Tras más de 24 horas de viaje -con escala en Los Cabos, donde se reunión con damnificados por las lluvias y recorrió zonas afectadas por la tormenta tropical "Lidia", y una escala técnica en Honolulu- el mandatario arribó al Aeropuerto Internacional de Xiamen.

Acompañado por la primera dama Angélica Rivera, el mandatario descendió del avión presidencial "José María Morelos y Pavón" TP01 a la plataforma del Aeropuerto de Xiamen y se trasladó a su hotel. Debido al las actividades del sábado, donde ofreció un mensaje a la nación con motivo de su V Informe de Gobierno y el recorrido que realizó por Los Cabos para supervisar las acciones de auxilio a la población mundial, además del largo viaje, Peña canceló su participación en la Cumbre Empresarial de BRICS 2017.

Al cierre de esta edición se tenía previsto que durante las primeras horas de este lunes (de acuerdo con el horario de México pero ya por la tarde en China), el presidente Peña Nieto sostenga una reunión bilateral con su homólogo chino XI Jinping y por la noche asista a una cena que ofrece el mandatario anfitrión en honor de los Jefes de Estado que asisten a esta cumbre.

Durante esta visita al país asiático, el presidente Peña sostendrá además, a lo largo del martes, reuniones bilaterales tanto con el presidente Xi Jinping, como con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el presidente del Industrial and Commercial Bank of China, Yi Huiman.

El presidente Peña asiste a esta cumbre a invitación de su homólogo chino Xi y estará en la mesa con los presidentes de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, naciones que conforman el bloque BRICS. México participa en otro bloque denominado MIKTA, integrándolo junto con Indonesia, Core, Turquía y Australia.

De acuerdo con la agenda oficial, para el martes 5 de septiembre, el Presidente de la República participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, al concluir sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Al concluir estas actividades, el presidente dejará Xiamen y se trasladará a Hangzhou, donde el miércoles 6 de septiembre visitará el Museo y la Empresa Alibaba y atestiguará la firma del Memorándum de Entendimiento entre esta empresa y Pro México. Se reunirá con el empresario Jack Ma.

La presidencia de la República informó que el presidente Peña Nieto viaja a China acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El Presidente fue recibido en el aeropuerto por el ministro Adjunto de la Cancillería China para América Latina y Protocolo, el vice gobernador de la Provincia de Fujian, Li Dejin, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el embajador de México en China, José Luis Bernal, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Acompañan también al Presidente de México, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Secretario Auxiliar, Jorge Corona Méndez, y el Coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdía.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios