Al encabezar este jueves la ceremonia por el 75 Aniversario de la Secretaría de Salud , el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, al concluir su mandato, se habrán completado 100% de los 29 compromisos en materia de salud que adquirió ante los mexicanos en la campaña presidencial del 2012.

“Algunas veces para dimensionar lo que se ha avanzado es necesario tomar distancia y hacer memoria. La celebración de los 75 años de la Secretaría de Salud nos brinda una oportunidad idónea para recordar cómo era nuestro país en 1943”, dijo.

En la sede de la Secretaría de Salud , afirmó que durante su administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016; “ es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud ”.

Tras entregar los premios al Mérito Médico a la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan López , y el r ector de la UNAM, Enrique Graue , enfatizó que de todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó en su sexenio.

Peña Nieto destaca compromisos cumplidos en materia de salud
Peña Nieto destaca compromisos cumplidos en materia de salud
Peña Nieto destaca compromisos cumplidos en materia de salud
Peña Nieto destaca compromisos cumplidos en materia de salud

Recordó que hace seis años su gobierno decidió emprender una transformación profunda para sentar las bases del México del Siglo XXI con reformas como la laboral, la energética, en telecomunicaciones, pero advirtió para generar un verdadero desarrollo no solamente es necesario avanzar en lo económico.

“Por eso hicimos un énfasis especial en el desarrollo social y de manera particular en la atención de la salud, con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, dijo.

Detalló que durante su gobierno se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas , con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos , “el 100 por ciento de los 29 compromisos en salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura habrán de estar cumplidos al término de mi administración”, dijo.

En materia de cobertura de padecimientos el Seguro Popular indicó que ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos , lo que significa un crecimiento de 4% para las intervenciones y 28% en la cobertura de medicamentos que hoy se ofrece a los pacientes de nuestro país.

Dijo que a través de los programas sociales ahora se llevan los servicios de salud a quienes más lo necesitan y menos recursos tienen para atenderse.

“Al inicio de la administración encontramos una inconsistencia francamente inaceptable, millones de beneficiarios de PROSPERA que atienden la población más vulnerable y del Programa Pensión para Adultos Mayores , no todos tenían acceso a la atención médica gratuita ".

“En seis años logramos que todos los beneficiarios de estos programas tengan acceso al Seguro Popular, se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población”, indicó.

Afirmó que los logros obtenidos en sus seis años de mandato son reflejo también del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los miles de médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, investigadores, ingenieros y personal administrativo de este sector.

Destacó que en el periodo 2013-2018 se redujo 13% la mortalidad materna y 9% la materno infantil, y que tras 10 años de esfuerzos se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes. “La cifra que mejor refleja los esfuerzos en cobertura de salud es la que utiliza el CONEVAL para medir la pobreza”, dijo.

En su mensaje, el Presidente de la República recordó que hace 75 años la humanidad vivía la Segunda Guerra Mundial y México había tomado la decisión de participar en ella, en tiempos de incertidumbre el gobierno del presidente Ávila Camacho decidió construir una arquitectura institucional de salud moderna para atender las necesidades de la población.

Apuntó que en ese entonces se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inauguró el Hospital Infantil de México y después surgió la Secretaría de Salubridad y Asistencia . Enfatizó que hace 75 años había dos médicos y tres enfermeros por cada 10 mil habitantes, que en todo el país había menos de 400 hospitales y que la tasa de mortalidad anual era de 2mil 200 personas por cada 100 mil habitantes.

“A tres cuartos de siglo de distancia, los avances alcanzados a favor de la salud son motivo de aliento. México cuenta hoy con 18 médicos en lugar de dos, y con 25 enfermeros en lugar de solamente tres por cada 10 mil habitantes.

“Además, hoy hay 100 millones más de mexicanos que hace 75 años, lo que hace más significativo este logro que he referido. Hoy tenemos mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa.Las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses