Peña Nieto acuerda colaboración de recursos hídricos con los Países Bajos

El presidente de México se reunió con el rey de ese país europeo, Williem-Alexander, donde firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones e intercambio académico
Peña Nieto acuerda colaboración de recursos hídricos con los Países Bajos
(Foto: Especial)
24/04/2018
14:59
Francisco Reséndiz
La Haya
Enviado
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto y el rey de los Países Bajos, Williem-Alexander, acordaron fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Durante la visita oficial que realizó el Presidente a esta nación, México y el reino de los Países Bajos firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones e intercambio académico, así como una Declaración Conjunta sobre Cooperación.

En el tercer día de actividades de la gira que realiza por Europa, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro privado con el rey Willem-Alexander en el que ambos se refirieron al trabajo conjunto de sus gobiernos en los últimos años para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos como manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Más tarde, Peña se reunió con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para dialogar -detalló la Presidencia de la República en una comunicación oficial- sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

Agregó que los líderes expresaron su satisfacción con respecto a que la implementación de las reformas estructurales en México "ha abierto grandes oportunidades para los empresarios neerlandeses en sectores prioritarios para la inversión, el intercambio de capacidades y el fortalecimiento del comercio bilateral".

De manera particular, se refirieron a la reforma energética y destacaron que ésta ha proporcionado un marco transparente y propicio para que empresas neerlandesas formen parte de un nuevo y diversificado mercado energético mexicano.

Peña Nieto agradeció el apoyo de Holanda durante las negociaciones con la Unión Europea para modernizar el marco jurídico con México.

En una declaración conjunta, los gobiernos de México y Países Bajos destacaron las coincidencias que los dos países tienen en temas prioritarios de la agenda global, como la reforma de la ONU, la implementación de la Agenda 2030, las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y el cuidado del agua.

Previo a este encuentro, el Presidente participó en un foro con empresarios holandeses y sostuvo una reunión con el CEO de la empresa petrolera Shell, Ben van Beurden.

Países Bajos es el 5º inversionista en México a nivel mundial y el 2º entre los países de la Unión Europea. Además es el 6º socio comercial de México entre los países miembros de la Unión Europea y el 18º a nivel mundial. El carácter complementario de sus economías y la coincidencia de posiciones, intereses y valores en los ámbitos regional y multilateral, han contribuido a la profundización de los vínculos entre ambos países.

Al término de esta visita, el mandatario mexicano viajará a Madrid, para realizar una visita de trabajo a España.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS