“Partidos se benefician con donativos para los damnificados de Morelos”

“El edil Francisco Salinas nos pidió retirar el centro de acopio porque la ayuda la concentra el gobierno estatal y ante la negativa, nos exigieron 10 despensas” CENTRO DE ACOPIO EN ZACATEPEC, MORELOS
Los donativos a Morelos han disminuido, debido a las denuncias sobre funcionarios y partidos que los utilizan como estrategia política. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
02:06
Redacción
-A +A

La necesidad de ayuda en poblados, comunidades y municipios afectados por el sismo del martes es capitalizada por algunos partidos políticos y presidentes municipales en Morelos, donde sus camionetas recorren calles y avenidas con despensas y donativos para entregar a los grupos en desgracia.

Se detectaron vehículos del PRD y del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, que circulan por la zona sur; mientras que en Yautepec, al oriente, Morena realiza pinta sus siglas en las bardas de la carretera Cuernavaca-Cuautla.

En la cabecera municipal de Tlaquiltenango, personas que apoyaron fueron llevadas en una camioneta de redilas, con el nombre del edil Enrique Plascencia.

Vecinos lamentaron que las despensas se entregaron el primer día sin una lista de damnificados.

Como respuesta, el alcalde aseguró que todo el municipio —el más grande de Morelos—, necesita ayuda, pero no precisó en qué colonia, ranchería o poblado la ayuda es urgente ni cuál es la organización del centro de acopio.

En Zacatepec se instaló un centro de acopio en la explanada Emiliano Zapata, frente al recién remodelado estadio Agustín Coruco Díaz, organizado principalmente por jóvenes encargados de la coordinación.

“El jueves [pasado] el edil Francisco Salinas nos pidió retirar el centro de acopio porque la ayuda la concentra el gobierno estatal y ante la negativa, envió a sus allegados, quienes exigieron 10 despensas para distribuirlas. Cuando pedimos los datos de los lugares de distribución se rehusaron a darlos”, señalaron.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, reconoció que la información de que el gobierno detiene camiones de ayuda para colocar leyendas del DIF de Morelos afectó la llegada de apoyo, pues generó incertidumbre y desconfianza.

El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella indicó que los DIF estatal y municipales son las instancias indicadas para distribuir la ayuda y dijo que hay grupos que viajan por su cuenta haciendo “turismo sísmico” que complican las labores de Protección Civil del estado. Ayer, en un recorrido que realizó el gobernador Graco Ramírez por Jojutla, pobladores le increparon la falta de apoyo, le exigieron liberar recursos para las personas afectadas, y algunos hasta le gritaron que renunciara si no podía.

En Pátzcuaro, Michoacán, una persona identificada como Aníbal Ponce denunció al presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), y a su esposa, Martha Aguilar Tovar, de presuntamente aprovecharse de un evento cultural para recabar fondos a favor de los damnificados.

En un video viralizado en redes sociales, acusó que los víveres donados fueron marcados con las siglas del DIF municipal, pero el gobierno negó un mal uso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS