alberto.morales@eluniversal.com.mx

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, Santiago Nieto Castillo, aseguró que uno de los principales retos en materia de equidad de género en el proceso electoral de 2018 es asegurar que la reelección no sea un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres.

Al participar en el Seminario “Ruta al 2018: Paridad de Género y Metodología de Bloques”, organizado por el Senado, Nieto aseguró que los partidos políticos deben establecer las bases para poder compensar en todos los estados y en todos los procesos electorales la paridad de género.

“Para que con ello, la reelección no se convierta en un obstáculo para el proceso de empoderamiento de mujeres. Este implica compensar que siempre que haya personas que se vayan a reelegir, los demás cargos tienen que ser distribuidos de tal forma que siempre lleguemos al 50-50 de las candidaturas bajo los conceptos de transversalidad y paridad en el ejercicio del poder”, explicó.

El titular de la FEPADE comentó que no basta que existan candidaturas paritarias si las mujeres están en los municipios de menor trascendencia social.

Por ello, destacó que es importante que la paridad se dé en el ejercicio del poder y por tanto, distribuir los municipios donde haya una mayor posibilidad de triunfo, de poder económico, de ejercicio sobre un mayor número de personas a efecto de que se avance en la paridad.

Precisó que esta paridad de género también implica a los tribunales electorales, en la distribución de las comisiones de mayor jerarquía e incluye el reparto de carteras de la Administración Pública Federal.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, mencionó que frente a la elección de 2018, los partidos están divididos para ver quién gana, pero deberían estar unidos en lograr que triunfe la paridad de género, que no es una dádiva sino un derecho humano.

“Para lograr la paridad se debe verificar que tenga una incidencia efectiva en las políticas públicas a favor de las mujeres y en una representación plural de género en la que todas las mujeres se vean y sean representadas”, dijo.

Otálora reconoció a las y los legisladores como agentes de cambio y por estar comprometidos con la paridad, y precisó que la paridad no es un tema de cifras, de un 50-50, sino de una sociedad igualitaria.

La senadora Pilar Ortega (PAN) reconoció que las mujeres han avanzado de manera sustancial en la conquista de sus derechos político-electorales, pero en temas como la paridad: “vislumbramos la amenaza de la simulación, a través de figuras como las juanitas”, cuando se trata de otorgar candidaturas, sobre todo, en los ámbitos local y municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses