Partidos arrancan una guerra de lodo

Acción Nacional denuncia triangulación de recursos en Chihuahua durante 20 16; tricolor acusa a líder albiazul de ser cómplice de peculado en gestión de Padrés
Arturo Zamora, Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa, César Camacho y Ana Lilia Herrera señalaron que el PAN desvió recursos públicos en Sonora. (ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO)
23/12/2017
03:00
Ariadna García y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Los partidos políticos protagonizaron rumbo a las elecciones una batalla de declaraciones por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos en distintos estados.

El PAN presentó el pasado miércoles una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la probable triangulación de recursos en Chihuahua para las campañas de 2016.

Damián Zepeda, dirigente del PAN, acusó al tricolor de violar la legislación y exigió una investigación.

Ayer, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, afirmó que el tricolor está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso de un presunto desvío de recursos que denunció el blanquiazul y en el que se involucra a Alejandro Gutiérrez y al ex dirigente Manlio Fabio Beltrones.

No obstante, condenó que se haya filtrado información judicial debido a presiones políticas.

“Siempre estaremos en plena disposición de colaborar con las autoridades correspondientes y aportar la información necesaria para esclarecer los hechos, pero debemos ser claros, la filtración de expedientes judiciales obedece a presiones políticas y sólo favorece a la impunidad. La difusión del caso se hace a partir de las declaraciones ministeriales que se deben mantener en reserva. La Fiscalía de Chihuahua tiene un nuevo delito que investigar, de no hacerlo, estará siendo cómplice de violaciones al debido proceso”, dijo.

Añadió que el detenido tiene derecho a la presunción de inocencia y en tanto no se pruebe la comisión de un delito, no se puede prejuzgar.

Por ello, destacó que los hechos deberán ser aclarados plenamente por las autoridades competentes a partir de la presentación de pruebas, conforme a derecho.

Sin embargo, reviró a Damián Zepeda, a quien solicitó se investigue por su presunta participación en el desvío de recursos del gobierno de Sonora durante la gestión del ex gobernador Guillermo Padrés.

En respuesta, el PAN aseguró que el PRI está desesperado por el escándalo de desvío de recursos del gobierno federal, que recién se reveló, y es por ello que ahora, sin fundamentos, actúa en contra del dirigente nacional panista.

“En su desesperación por tapar el escándalo de desvío de recursos del gobierno federal a las campañas del PRI, los priístas iniciaron una campaña de ataque y desprestigio, sin ningún fundamento, contra el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales”, difundió Acción Nacional en un comunicado.

El priísta Enrique Ochoa expuso que unos 700 millones de pesos habrían sido destinados a la campaña de Damián Zepeda, quien en 2015 buscó la alcaldía de Hermosillo.

“El político panista Damián Zepeda perpetró estos actos delictivos desde que se desempeñaba como diputado federal durante el periodo 2012-2015. Precisamente cuando Ricardo Anaya era presidente del PAN, Zepeda consiguió —con su apoyo— la canalización de recursos del estado a la ciudad de Hermosillo”, denunció Enrique Ochoa.

El PAN advirtió que en política no hay casualidades y el PRI ataca a Damián Zepeda un día después de que se detuviera al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien es acusado de desvío de recursos.

Defendió que el actual dirigente nacional del PAN nunca ha trabajado en el gobierno de Sonora y tampoco ha desempeñado ninguna función que le permita tener facultades como el uso de recursos públicos.

El PRI también exigió que continúen las investigaciones por la denuncia que presentó en contra del PT, que impulsa a Andrés Manuel López Obrador, relativa a la presunta utilización de recursos de procedencia ilícita.

AMLO señala a Meade y a Videgaray. Más tarde, en asamblea informativa en el centro de Huichapan, López Obrador responsabilizó a los ex secretarios de Hacienda Luis Videgaray y José Antonio Meade, por supuesta malversación de fondos que llevó a cabo el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

“Suele pasar en todos estos casos que se busca a chivos expiatorios, siempre se señala a los de abajo, pero, ¿y los de arriba? Estamos hablando de un operativo al más alto nivel, porque era dinero no sólo para las campañas del PRI en un estado, sino para las campañas a nivel nacional, es como los sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto, o sea, de ese tipo de fraude”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS