Parlamento Europeo respalda informe de ONU sobre caso Iguala

Subcomisión del organismo pide investigación imparcial y exhaustiva de los hechos
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, presentó el jueves pasado un informe sobre el caso Iguala (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/03/2018
03:55
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

[email protected]
Read in English
 

Bruselas.— El presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI), Pier Antonio Panzeri, brindó su apoyo a la investigación sobre Ayotzinapa realizada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El eurodiputado del grupo socialista exhortó al gobierno mexicano a resolver un caso que ha rebasado al sistema de impartición de justicia.

“Desde 2014 las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente los derechos a la defensa, la presunción de inocencia y la Ley General Contra la Tortura, en particular durante la fase de instrucción”, afirma Panzeri a través de un comunicado.

“Pido a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos”.

El pasado jueves la oficina del alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein presentó en la Ciudad de México y Ginebra una investigación sobre la etapa inicial de las indagatorias sobre los hechos violentos en Iguala.

El documento denunció que las autoridades mexicanas, al menos en el caso de 34 procesados, recurrieron a toques eléctricos, violencia sexual, asfixia, amenazas con ser arrojados al vacío, entre otras tácticas de tortura, para sustraer declaraciones, testimonios y autoinculpaciones.

La Procuraduría General de la República desestimó las conclusiones de la ONU, destacando que “no aporta elementos que permitan avanzar en las investigaciones”, ya que las recomendaciones fueron resaltadas anteriormente y están siendo atendidas.

El eurodiputado italiano recuerda que la Unión Europea y México están en proceso de construir un marco de relaciones económicas y políticas sin precedentes, con la modernización en curso del Acuerdo Global.

Asegura que en el centro de estas relaciones estarán siempre los valores compartidos del respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho.

La misiva concluye resaltando que el subcomité de Derechos Humanos “continuará vigilando de cerca la situación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS