Panamá extradita a México al ex gobernador Roberto Borge

El ex gobernador está acusado de lavado de dinero
AFP
04/01/2018
10:12
José Meléndez/enviado
Panamá
-A +A

El ex gobernador mexicano Roberto Borge Angulo finalizó esta mañana el capítulo panameño de sus problemas por presunta corrupción política y viajó a México tras ser finalmente extraditado desde Panamá en una aeronave del gobierno mexicano.

Borge es llevado a su país en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) que despegó a las 11:12 horas locales (10:12  horas en el centro de México) de un hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en el aeropuerto internacional de Tocumen, en esta capital y el más importante de esta nación.

Galería

Ex gobernador Roberto Borge es extraditado a México

El ex mandatario de Quintana Roo fue enviado a México tras permanecer encarcelado 214 días en Panamá
Ex gobernador Roberto Borge es extraditado a MéxicoEx gobernador Roberto Borge es extraditado a México

Luego de cumplir con una serie de trámites diplomáticos, Borge fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a los emisarios del gobierno mexicano de la Procuraduría General de República (PGR). La aeronave en que viaja es matrícula XB-NWD.

Borge, gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016 y suspendido en diciembre del año antepasado de sus derechos como militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue trasladado esta mañana de un calabozo de la Policía Nacional en Ancón, en el oeste de la capital panameña, a la base del SENAN en el mismo complejo aeroportuario de Tocumen, en el este de esta ciudad.
 

Artículo

​Perfil. Borge, el ex gobernador acusado de rematar paraísos caribeños

Señalado de cometer todo tipo de excesos y frivolidades, el ex priísta pasó de ser el mandatario estatal más joven de México a uno de los políticos más cuestionados; la justicia mexicana está a la espera de su arribo procedente de Panamá para responder acusaciones por corrupción
​Perfil. Borge, el ex gobernador acusado de rematar paraísos caribeños​Perfil. Borge, el ex gobernador acusado de rematar paraísos caribeños

El operativo de traslado de Ancón para su entrega en la base de SENAN se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

Tras permanecer encarcelado 214 días en Panamá, Borge, de 39 años, durmió anoche por última vez en la capital panameña y, según la cancillería de este país centroamericano, es trasladado a la Ciudad de México.

El ex gobernador se convirtió hoy en el segundo político mexicano extraditado a México desde Centroamérica en los últimos cinco meses y medio. El 17 de julio de 2017, tras ser detenido el 15 de abril pasado en el noroccidente guatemalteco por presuntos delitos federales y estatales, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue entregado por Guatemala a México.

Borge llegó hoy a 214 días de estar preso en los siete meses desde que, al anochecer del 4 de junio de 2017, fue detenido en Tocumen en un avión de una aerolínea comercial en el que intentó fugarse a Francia. Borge disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados en un opulento apartamento del Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.

La cancillería panameña refutó las denuncias del equipo de defensa legal del político de que enfrentó condiciones infrahumanas en las dos cárceles panameñas en las que estuvo recluido y reiteró que Panamá tramitó el caso “en estricto” respeto a los derechos humanos.

Desde el 6 de junio, en su primera audiencia ante un tribunal panameño, Borge se negó a ser extraditado y su defensa alegó que su arresto fue irregular y exigió su liberación.

Los reclamos fueron rechazados. Borge fue aprehendido a solicitud del gobierno mexicano con fines de extradición por una orden de captura que emitió, el pasado 31 de mayo, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México por el presunto delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado” de dinero

En la solicitud formal de extradición que entregó el 24 de julio a Panamá, México agregó tres órdenes de detención de un juzgado de Quintana Roo por los supuestos delitos estatales de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública.

Panamá aprobó la extradición el 15 de septiembre y la notificó a Borge el 18 de ese mes, pero la defensa apeló. El proceso se apresuró después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó, el 11 de diciembre, tres recursos de “hábeas corpus” y un incidente de objeciones del político contra su arresto y extradición, y estableció que Borge agotó las vías legales para oponerse a su repatriación.

De esa manera, la Presidencia de Panamá coordinó la entrega que se hizo hoy a la PGR. El 14 de diciembre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, firmaron la resolución final para extraditar a Borge, quien al día siguiente lo recibió y suscribió, todo al amparo del tratado de extradición de 2007 entre México y Panamá.

La embajada mexicana en esta capital aclaró ayer que todo el trámite de recepción por la entrega de Borge por parte de Panamá fue ejecutado por la PGR.

La cancillería panameña autorizó únicamente el ingreso de reporteros gráficos a la base del SENAN, para que cubriera los detalles de la extradición pero a unos 100 metros del sitio donde se estacionó la nave de la PGR.

Antes de salir de la celda , Borge fue sometido por el gobierno de Panamá a dos evaluaciones médicas; en la base de Senan, en Tocumen, el gobierno mexicano también le realizó una inspección médica.

Escoltado por una caravana policial, Borge ingresó a las 09:30 horas locales (08:30 de México).
 

El abogado de Roberto Borge Angulo, Carlos Carrillo, dijo a EL UNIVERSAL que su cliente fue víctima de abusos en las últimas horas, antes de ser extraditado, y que seguirá el proceso contra Panamá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Artículo

Roberto Borge back in Mexico and imprisoned

Mexican prosecutors accuse Borge of using funds obtained illegally, embezzlement, and abuse of public office, yet he denied the allegations
Roberto Borge back in Mexico and imprisonedRoberto Borge back in Mexico and imprisoned

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS