politica@eluniversal.com.mx

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado se confrontaron por los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que las voces que se oponen a completar el SNA sólo buscan sembrar el rumor y la intriga con el objetivo de frenar al país.

“Las voces que se oponen a completar el SNA sólo buscan sembrar el rumor, la intriga y crean tramas, con el único objetivo de frenar al país en la consolidación de sus instituciones”, aseguró.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que la consolidación del SNA no debe sujetarse a ocurrencias electoreras del PRI o de Morena, quienes sólo buscan quedar bien con los votantes, sin un verdadero compromiso para ir a fondo en el combate en contra de corruptelas y la opacidad.

“En Acción Nacional hemos insistido en que el gobierno federal y el PRI deben comprometerse públicamente, y en los hechos, a sumarse a la exigencia social de dotar de plena autonomía a las fiscalías General y Anticorrupción y que la designación y remoción de sus titulares sean facultad del Senado y no del Presidente de la República”, aseguró.

Gamboa Patrón señaló que para su bancada es de la más alta prioridad concluir el procedimiento legislativo, para sacar adelante los nombramientos que están pendientes dentro del SNA, como es el caso del fiscal especializado y los 18 magistrados, porque los mexicanos exigen y reclaman enfrentar con firmeza y eficacia el lastre de la corrupción e impunidad.

“Los priístas en el Senado buscamos trabajar con responsabilidad y seriedad, para atender una demanda generalizada de todos los grupos sociales, que se ha ido postergando. No se trata de nombrar magistrados o un fiscal a modo, sino de cumplir nuestra obligación con la sociedad y con México”.

Gamboa reafirmó la voluntad de su grupo parlamentario para dialogar y llegar a acuerdos en el próximo periodo ordinario de sesiones, así como concluir este pendiente que no sólo es del PRI, sino de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República.

Prueba de esta disposición de los priístas en el Senado, dijo, son los múltiples comunicados que se han emitido en los que se llama a los otros grupos parlamentarios a avanzar en el trabajo legislativo.

“Así lo demuestran los boletines difundidos el 24 de febrero, 26 de marzo, 5 y 30 de abril y 11 de junio de 2017, así como el del pasado 14 de enero. En todas esas ocasiones, el PRI ha sido tajante al señalar que la sociedad mexicana no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción y la impunidad”.

Gamboa aseguró que el nombramiento del fiscal es prioritario para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, “por lo que estamos ante la oportunidad de reafirmar que nuestro compromiso es con México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses