El coordinador del PAN en el Senado , Fernando Herrera , expresó que su bancada impulsará la iniciativa para expedir la Ley de Contrataciones de Obras Públicas , frente a la necesaria transparencia y rendición de cuentas que se requiere en este sector.

“Sin duda, el propósito principal de la ley es erradicar la corrupción que prevalece en el sector, al establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que anulen espacios de discrecionalidad y opacidad, y fomenten procedimientos de contratación competitivos e imparciales”, dijo.

El proyecto fue presentado en febrero pasado por senadores de Acción Nacional , conjuntamente con senadores de otras fuerzas políticas.

El proyecto busca asegurar la competencia, dar equidad y eficiencia en los procesos de contratación de obra pública, y armonizar la legislación mexicana con las mejores prácticas internacionales.

Herrera Ávila

recordó que se trata de un instrumento que busca cerrar espacios a la ilegalidad, a aquellos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos, sino con algún otro tipo de prestaciones y canonjías.

“La iniciativa busca eliminar, también, el régimen de excepciones a la ley, en concordancia con las prácticas internacionales en materia de corrupción; suprimir áreas de opacidad; crear un marco especial para proyectos de magnitud relevante e incentivar la sana competencia, y restringir las adjudicaciones directas e indicaciones restringidas”, expresó.

También plantea incentivar la participación ciudadana, por medio del “Testigo Social” y el Comité de Participación Ciudadana; crear candados para el buen manejo de CompraNet , mediante procesos públicos, de inicio a fin, sin excepciones.

Así como crear un padrón de proveedores , lo que evitará la discriminación entre competidores, mejorando las formas de contratación del Estado, y armonizar la ley con el Sistema Nacional Anticorrupción ( SNA ).

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses