​Organizaciones entregan al Senado propuesta para Fiscalía autónoma

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, recibió a integrantes del movimiento #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, que impulsan una iniciativa ciudadana para un fiscal independiente
El grupo acudió a entregar el documento al Senado de la República donde fijaron un posicionamiento. /Especial
06/09/2017
14:06
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

Organizaciones y líderes sociales agrupados en el movimiento #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, entregaron al Senado de la República una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de que se conforme una Fiscalía General autónoma e independiente.



En el salón de protocolo de la Mesa Directiva, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), recibió de los representantes de dichos colectivos, encabezados por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, la propuesta señala que México requiere de una Fiscalía General que cuente con sus propios recursos humanos y materiales, para cumplir con sus funciones.
 
“Los que conformamos estos colectivos hemos venido participando desde el 2014 en la reforma constitucional en materia de justicia. El día de hoy presentamos este proyecto de dictamen de lo que consideramos debería de ser una reforma de fondo para configurar la Fiscalía General de la República”, expresó De Hoyos.
 
Al leer un pronunciamiento, la representante del colectivo #FiscalíaQueSirva, Haaydeé Pérez Garrido, recordó que desde noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, envió una iniciativa para suprimir el llamado “pase automático”, iniciativa con la que “coincidimos, pero la consideramos insuficiente”, añadió.
 
Agregó que la credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea “legítima ante los ojos de la ciudadanía”, razón por la el llamado “pase automático” es a todas luces, “inaceptable”.
 
“En nuestra propuestas no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar esa institución. No tenemos candidatos. El dictamen ciudadano solo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático. Queremos una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas”, asentó.
 
En respuesta, el senador Cordero externó que recibían con mucha simpatía el documento, para que una vez que inicie la discusión en Comisiones del dictamen, se pueda debatir junto con las otras propuestas que hay.
 
“Decirles que vemos con coincidencia lo que están presentando, evidentemente habrá que entrar a los detalles, empezar la discusión que debe ser transparente, constructiva, amplia y profunda. No podemos estar sujetos a volvernos a equivocar en un diseño inconstitucional que no responda a lo que todos estamos esperando”, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS