Ordena la SHCP no contratar burócratas

La medida se aplica como parte de la transición; la secretaría frena también las adjudicaciones directas
Ordena la SHCP no contratar burócratas
La orden de cancelar las contrataciones de plazas, emitida por la SHCP, está dirigida y será obligatoria para los órganos reguladores en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la PGR y tribunales agrarios(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/07/2018
02:46
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todos los entes de la administración pública federal suspender las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios, a partir del próximo lunes 16 de julio.

Como parte del fin de sexenio y el inicio de los trabajos de transición, se estableció que los ejecutores del gasto público no podrán abrir procedimientos de contratación y trámites de compromiso de adjudicación directa también a partir del 16 de julio; la fecha límite para formalizar compromisos será el 31 de julio de 2018.

La Subsecretaría de Egresos emitió un oficio por el cual se instruye a todos los oficiales mayores o equivalentes de las dependencias federales a realizar un cierre ordenado del ejercicio presupuestal 2018.

El oficio señala que en el caso de subsidios, donativos, aportaciones a fideicomisos, mandatos y gasto federal reasignado, la fecha límite para formalizar dichos compromisos será el 31 de julio de 2018.

Esta disposición será obligatoria para todas las dependencias de la administración pública federal, los órganos reguladores en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y los tribunales agrarios.

Empero, esto no será aplicable para rubros de crédito externo, incluida la contraparte nacional; los consulados y embajadas; el presupuesto de los ramos generales 19, 23 y 33, así como el gasto no programable.

Como parte de los mecanismos de cierre, las dependencias y entidades, conforme al calendario del gasto del 31 de julio, que cuenten con recursos provenientes de vacancia, seguridad social, paquete salarial, así como recursos no comprometidos o economías (ahorros), deberán realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 33 Provisiones Salariales y Económicas a más tardar el 31 de julio.

“El objetivo de las presentes disposiciones es que los ejecutores del gasto realicen un cierre ordenado del ejercicio presupuestario 2018, que facilite el cumplimiento de la meta de balance público”, destacó Hacienda.

Paso positivo: experta

Para Sunny Villa Juárez, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si bien todavía no aplica la nueva ley de transición, en cuanto al paquete económico que debe presentarse el 15 de noviembre, lo que gobierno federal busca es eficientar los procesos.

“Este documento de Hacienda es reflejo de eso, de cómo ir preparando el terreno para una mejor transición y saber que esas plazas hasta ahí quedaron”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista aseguró que en la lógica del cambio de gobierno es muy frecuente, como se ha visto a través de los años, que los burócratas anden buscando dónde colocarse al fin de sexenio

“Esto también trata de quitar un poco ese tipo de cosas, es decir, tienen de aquí hasta el 15 de julio para poder finiquitar cambios de plazas y este es buen principio para ir transitando de la mejor manera, para quienes ya están en sus puestos, [evitar] que haya chapulineo en un periodo más extenso”, explicó.

Villa Juárez confirmó que este tipo de acciones, Hacienda las realiza regularmente en octubre, por lo que adelantar esta medida puede ser un buen paso.

Recordó que se debe estar atento de los tiempos contables, pues si bien hay compromisos del gobierno federal que están devengados, no significa que estén pagados y el oficio de Hacienda va en ese sentido.

“Cada vez estamos migrando a ser un país con una mejor administración pública, para ser más eficiente en tiempo y forma y cada año se logra de alguna manera”, destacó.

Mencionó que uno de los compromisos del futuro gobierno es hacer más delgada la actual burocracia, quedarse con los servidores que tengan una verdadera vocación de servicio, y el oficio de Hacienda da la pauta para alcanzar ese objetivo.

De acuerdo con el documento, para la cuestión de contratación de nuevas plazas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se sujetarán a las disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En el rubro “recursos propios” las entidades no apoyadas deberán realizar una reducción en su flujo de efectivo por el importe correspondiente a vacancia, paquete salarial o economías, a más tardar el 15 de agosto de 2018.

En el rubro de reintegros, las dependencias deberán observar que las entidades bajo su coordinación sectorial integren los recursos que por conceptos de apoyos fiscales hayan sido administrados por la Tesorería de la Federación (Tesofe) y que al 28 de septiembre próximo no se encuentren devengados, así como aquellas unidades administrativas que de acuerdo con sus atribuciones funjan como coordinadoras sectoriales.

La fecha límite para liquidar servicios personales y para los demás rubros de pago, se hará del conocimiento de los ejecutores del gasto por medio de los sistemas de control presupuestario y del sistema de administración financiera federal.

El oficio de Hacienda con fecha del 29 de junio de 2018 tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS