​Ordena juez reponer procedimiento de Rodrigo Medina por peculado

Un juez federal consideró que en el proceso del ex mandatario se violó el principio de legalidad, por lo que el juez de oralidad debe reponer el procedimiento para garantizar el principio de contradicción
​Ordena juez reponer procedimiento de Rodrigo Medina por peculado
El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. /Archivo - EL UNIVERSAL
01/03/2018
14:57
Diana Lastiri
-A +A

Un juez federal ordenó reponer el procedimiento del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en el proceso que se sigue en su contra por el delito de peculado.
 
El Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León consideró que en el proceso penal del ex mandatario hubo violaciones al principio de legalidad, por lo que el juez de oralidad debe reponer el procedimiento para garantizar el principio de contradicción.
 
Para ello, el juez de control debe dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso que dictó el 22 de septiembre pasado y citar a las partes a una audiencia en la que, luego de un debate, analice los argumentos de la fiscalía y de la defensa.
 
“La actuación del juez de control es contraria al derecho pues adolece de debida fundamentación y motivación, ya que soslayó el análisis de las argumentaciones invocadas por la defensa del imputado y lo vinculó a proceso con base en lo dicho por la fiscalía únicamente”, observó el juez de amparo.
 
“Ello ocasiona un daño irreparable al quejoso, ya que el juez de oralidad inobservó el principio de contradicción que marca el nuevo sistema penal acusatorio dejándolo en estado de indefensión, dado que tales afirmaciones resultan insuficientes y, por ende, violatorias de la garantía de seguridad jurídica consagrada en la constitución”.
 
La resolución del juez de amparo no establece si Medina es inocente o no del delito de peculado, por el que fue acusado por la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, por lo que el juez de control puede volver a vincular a proceso al ex mandatario pero deberá fundamentar su decisión con el análisis de los argumentos de ambas partes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS