justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidio hicieron el llamado al gobierno entrante del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una fiscalía especial para investigar los crímenes en contra de mujeres, durante una manifestación del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la que el lema fue “ni una asesinada más”.

En protesta por los 46 feminicidios infantiles que se han cometido en lo que va de 2018, entre los cuales están los de Ana Lizbeth, de ocho años; Estrella, de siete, y una bebé de ocho meses, que se registraron la semana pasada, las organizaciones #MeTooMX, Ni una Chuy menos, Las Olvidadas, Feminismo Activismo, Crianza Feminista, Maternidades Feministas, Porteando por La Paz y Red de Mujeres contra la Violencia Económica convocaron a una marcha, a la cual llegaron aproximada mente 40 personas.

En su pronunciamiento informaron que el sábado le entregaron un documento a López Obrador, en el que solicitan que en el próximo gobierno se implemente una fiscalía especializada para investigar los feminicidios y que haya condiciones de seguridad para que no se repitan estos crímenes.

“No queremos que nos escuchen y digan: ‘Pobrecitas, váyanse a sus casas’. Queremos que [López Obrador] tome acciones contundentes, una fiscalía especial, y que se declaren feminicidios porque dicen que son homicidios, que es violencia en general en el país, y no es cierto, tienen que aceptar esta realidad”.

“Estamos a la espera de que nos conteste para que él se comprometa con esta acción. Tienen que establecer que somos grupos vulnerables, nos están matando por ejercer poder sobre las mujeres”, afirmaron.

Lorena Sosa, una de las organizadoras de la protesta, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que desde el viernes estuvieron en la casa de López Obrador y que ayer pudieron entregarle el documento con sus peticiones. Lo que buscan es que la designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, atiendan la problemática.

Las activistas y familiares de víctimas dijeron que esperan que con el nuevo gobierno la situación mejore.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses