Octavio Romero Oropeza, próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), es uno de los principales operadores para ejecutar los planes de austeridad que promueve Andrés Manuel López Obrador.

Romero Oropeza es un ganadero tabasqueño y es también un ex miembro del PRD.

En conjunto, decidieron y ejecutaron los recortes al gasto corriente de la burocracia cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Fue su oficial mayor y tuvo la encomienda de acabar con la corrupción.

De acuerdo con el libro Los Gobernadores, Caciques del Pasado y del Presente, coordinado por Andrew Paxman, Romero Oropeza dijo: “Cada secretaría tenía su organigrama, y por muy pequeño que fuera tenía cualquier cantidad de direcciones generales, que se podían compactar en una sola, y eso estuvimos haciendo esos meses. De tal manera que cuando llegó el día de la toma de posesión, teníamos la película completa”.

Romero Oropeza fue candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital de Tabasco en 2016. Es originario de Jalapa, Tabasco, y es ingeniero agrónomo por el extinto Colegio Superior de Agricultura Tropical.

Tiene 59 años y conoce a López Obrador desde 1988; llamó la atención del virtual presidente electo porque en sus colaboraciones de radio siempre fue crítico.

Fue diputado federal. En 2006, en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel lo designó como secretario de Austeridad Republicana, en su gobierno legítimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses