El diputado local William Ochoa Gallegos asume como gobernador provisional de Chiapas

sólo para dar espacio a que el gobernador, Manuel Velasco Coello, sea investido senador y regrese a concluir el mandato que en diciembre transferirá al primer gobernador de Morena en ese estado sureño.

Ochoa Gallegos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y realizó una carrera partidista y en el ámbito parlamentario, para luego probar la derrota en la elección de alcalde de Tuxtla Gutiérrez, en 2015.

Un enjambre de reglas colocó al legislador en la circunstancia de ser gobernador provisional

, que sólo será un paréntesis en su responsabilidad de diputado local.

Ha sido diputado federal, en la Legislatura de 2012 a 2015

, en la que fue secretario de las comisiones de Energía y Gobernación, en San Lázaro, que lo colocaron en los espacios decisorios de las reformas estructurales, al lado del coordinador de su bancada, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En aquella 62 Legislatura, Ochoa Gallegos presidió la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Generada por el Derrame de Diversas Sustancias Contaminantes en el Río Sonora.

A la vez se hizo cargo de la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, que fue creada en febrero de 2014, en la que se posicionó en la problemática regional, que sin embargo no le significó puntos a favor en la contienda por la presidencia municipal de la capital chiapaneca.

Fue diputado local, en 2009 a 2012

, y en esa legislatura presidió la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, y fue integrante de las comisiones de Juventud y Deporte; Justicia; Trabajo y Previsión Social; Planeación para el Desarrollo; Salubridad y Asistencia; Ecología; Gobernación y Puntos Constitucionales.

Su trayectoria política ha corrido en los carriles del Partido Revolucionario Institucional, de la que hay registro luego de su paso por el ITAM, en el que fue vice presidente de la Sociedad de Alumnos.

A partir de 2001, quien será diez días gobernador de Chiapas, fue integrante de la coordinación Nacional Juvenil de Conciencia Política del PRI; tuvo un cargo en la Defensoría de los derechos de los militantes del CEN priísta; fue coordinador regional de las redes ciudadanas del PRI, en el sureste, así como coordinador de los comités municipales de la CNOP en su estado.

Además de la licenciatura en Ciencias Políticas, ha cursado diplomados en temas de Gobierno y Administración Municipal, en el Congreso de Chiapas; en Derecho y Administración, en el Senado de la República, y ha participado en seminarios de negociación Política en la bancada del PRI.

Como diputado local se le han formulado críticas por sus faltas de asistencia, que se justificaron en su momento por su desempeño como responsable del Enlace Legislativo ante el Congreso de la Unión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses