OCDE señala limitaciones del sistema CompraNet

Tiene información de mala calidad y no es compatible con otras plataformas; recomienda 34 acciones para su modernización
10/01/2018
01:45
Alberto Morales
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La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), junto con organizaciones de la sociedad civil, el Inai, empresarios y la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalaron que el sistema digital de compras públicas CompraNet es limitado, no abarca todo el ciclo de contrataciones, contiene información de mala calidad y no es compatible con otras plataformas, por lo que recomendaron 34 acciones para su modernización.

Durante la presentación sobre el estudio del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas de México. Rediseñando CompraNet de manera incluyente, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que el estudio presenta desafíos y áreas de oportunidad, porque en el caso de CompraNet no abarca el ciclo completo de la contratación pública.

“Su utilidad para las frases previas a la presentación de las licitaciones y las fases posteriores es aún limitada, segundo aunque actualmente se realizan trabajos para lograr la interoperabilidad con otras plataformas, como enchufarlo con el sistema de contabilidad y presupuesto, no enchufa bien”, dijo.

Gurría recordó que 57% de los casos de cohecho internacional en los países miembros de la OCDE están relacionados con la obtención de contratos públicos.

“Hablamos de un reto de transparencia, estamos hablando de un problemas que se presenta en todos los países del mundo, donde en lo particular tenemos que resolver el problema mexicano”, dijo.

En las recomendaciones de la OCDE sobre contrataciones se plantea mejorar los sistemas de compras públicas mediante el aprovechamiento de las tecnologías, apoyar a la innovación a lo largo de todo el ciclo de contrataciones, desde la planeación hasta la gestión de los contratos y el cierre de los mismos.

“La contratación electrónica implica múltiples ventajas. Por ejemplo, tiene el potencial de generar ahorros de hasta 12% en los costos de transacción de los procesos de compra.

“También hay evidencia de que puede ser una palanca muy efectiva para incrementar la competencia y, por ende, reducir los precios pagados por las instituciones públicas, generando ahorros de entre 5% y 25%”, afirmó Gurría.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, destacó que se realizó un grupo plural de trabajo que laboró durante 10 meses en una ruta para mejorar la plataforma CompraNet.

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