Nuevos canales de TV deben dar tiempo a partidos

Obligatorio, si inician antes del 1 de julio: experto; se estiman 53 millones de spots en campañas
Javier Tejado Dondé, analista en telecomunicaciones, aseguró que no hay manera de que los nuevos canales eludan la obligación de proyectar los spots de las campañas si inician transmisiones antes del 12 de julio de 2018. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/12/2017
02:17
Carla Martínez
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La entrada en operación de los 32 nuevos canales antes del 1 de julio del próximo año implicará que transmitan los tiempos oficiales gratuitos reservados para las campañas políticas para las elecciones.

“Si ya que tienen títulos de concesión deciden entrar a realizar transmisiones antes del 1 de julio del 2018 deberán transmitir diariamente los 48 minutos que desde la Constitución se obliga a todos los concesionarios de radio y televisión, no hay forma de eludir esa obligación”, aseguró Javier Tejado Dondé, analista en telecomunicaciones.

Los títulos de concesión de las nuevas señales de televisión indican que tienen 180 días hábiles para comenzar a operar después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe los parámetros técnicos que cada empresa presente.

“Los concesionarios tienen 60 días hábiles para presentar sus proyectos, una vez que estos sean aprobados corren los 180 días hábiles para iniciar operaciones”, precisó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Es decir, las nuevas televisoras tienen hasta el 12 de marzo de 2018 para entregar sus proyectos técnicos al regulador y a partir de entonces trabajar en la puesta en marcha de los canales.

Desde el 14 de diciembre hasta que terminen las elecciones 2018 se estiman más de 53 millones de spots en radio y televisión como parte de las campañas políticas.

Por otra parte, Tejado agregó que los medios que ya operan, tanto en radio como televisión, se ven afectados en dos sentidos por los tiempos oficiales.

Primero, porque se trata de una doble contraprestación, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están cobrando altas cantidades de recursos por prórroga de concesiones de radio, con lo que se está pagando en efectivo y en especie, y de ahí la doble contraprestación, indicó el analista.

Pero también porque se trata de un sistema repetitivo de comunicación, explicó.

“Con tantos spots acaba dañando a las marcas de los partidos políticos y del INE. Básicamente la gente acaba harta de los partidos y, dado que los spots se pautan por sorteos del INE, ni siquiera van dirigidos a mercados específicos”, añadió.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que a los nuevos canales de televisión no les afectan los tiempos oficiales.

“La televisión comercial puede ocupar hasta 18% de su tiempo de transmisión diaria para anuncios comerciales, este porcentaje puede crecer si transmiten producción nacional y producción independiente”, explicó Sosa Plata.

Aunque los nuevos canales tienen 180 días hábiles para entrar en operación, el analista estima que empresas como Multimedios o Telsusa, que cuentan con experiencia, recursos y programación, pueden salir al aire en poco tiempo.

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