justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró nuevas irregularidades administrativas por 119 millones de pesos en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

La dependencia informó el día de ayer, en un comunicado, que estas nuevas faltas fueron detectadas mediante la Unidad de Responsabilidades en Pemex.

La dependencia, que encabeza la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios al funcionario de Pemex,

Lo anterior, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso.

La Secretaría de la Función Pública aseguró que estas nuevas irregularidades son el resultado de los avances de la dependencia en la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex con la constructora brasileña y sus filiales.

Antecedentes. El pasado 14 de junio la SFP inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, relacionados con un contrato de obra pública en la Refinería Miguel Hidalgo en contra de empresas filiales de Odebrecht y sus representantes legales.

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió los procesos administrativos contra las filiales de la empresa brasileña y representantes legales, pero omitió señalar sus nombres para no violar el debido proceso.

La empresa brasileña es investigada en diversos países del mundo por el escándalo de corrupción que generó con el pago de sobornos a altos funcionarios gubernamentales para recibir a cambio contratos de obra pública.

Sólo en México se tiene detectado que Odebrecht dio más de 10.5 millones de dólares a ex funcionarios federales entre 2010 y 2014 por parte del brasileño Marcelo Odebrecht, para obtener contratos.

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Weyll, ex director de la constructora brasileña en México, es señalado en testimonios judiciales como presunto coordinador de la reunión en la cual se habría gestionado un soborno de 5 millones de dólares para el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses