justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Estado mexicano puede hacer mayores esfuerzos para apoyar a los migrantes que pasan por el territorio nacional al huir de la violencia que hay en sus países de origen rumbo a Estados Unidos, afirmó Erna Solberg, primera ministra de Noruega.

Al visitar el albergue Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin), en compañía de Mark Manly, representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la ministra noruega afirmó que ante el número de migrantes que llegan por la frontera sur, México se enfrenta a una situación de crisis, la cual debe ser atendida.

“México tiene bajo desempleo y posibilidades para que la gente tenga seguridad y asilo. Así que creo que México puede hacer más. Hablé con el presidente [Enrique Peña Nieto] y dijo que México tendría que hacer más en los años por venir, porque antes el tema era la migración hacia Estados Unidos, pero ahora muchas personas vienen de los países vecinos debido a la violencia severa, personas que no están planeando ir a Estados Unidos, sino que necesitan refugio y un nuevo comienzo con sus familias”, dijo.

La primera ministra noruega aseguró que en su país se tienen controles estrictos para otorgar asilo, “porque necesitas seguridad, pero también creemos que debes atender las raíces de la migración indocumentada, que son la falta de empleos, desarrollo y seguridad”.

En su último día de actividades en la que fue su primera visita a nuestro país, Erna Solberg consideró que el Estado mexicano podría ayudar en el ámbito internacional al realizar un registro en el que se haga la diferencia entre aquellas personas “que buscan una vida mejor, de aquellos que migran por razones de seguridad”.

Informó que su gobierno otorgará un apoyo económico de 270 mil dolares para ayuda legal para migrantes, recurso que será entregado para que la ACNUR en México lo canalice en organizaciones de la sociedad civil en países de la región. Esta contribución se enmarca en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), mecanismo que busca la consolidación del Pacto Mundial sobre Refugiados.

Mark Manly, representante de ACNUR en México, consideró que este donativo facilitará que más personas que huyen de la violencia en el norte de Centroamérica accedan al procedimiento de asilo y eventualmente sean reconocidas como refugiadas.

Tras visitar el albergue, la primera ministra de Noruega visitó las instalaciones de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde participó, junto con Otto Granados Roldán, titular de esa dependencia, y con Máximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en una reunión con jóvenes para discutir temas de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses