politica@eluniversal.com.mx

Gerardo Fernández Noroña, activista político, busca que Morena lo incluya en la encuesta para la candidatura presidencial y se mida con Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de empujar una voz crítica en el partido y ayudar a que el tabasqueño haga precampaña en los tiempos oficiales.

“Yo no estoy de bobo planteando que voy a ganar ni que voy a competir con Andrés, simplemente decido que me registraré como precandidato con tres objetivos: discutir programáticamente las cosas de izquierda, si es que va a haber un debate, si no ni me meto; segundo, empujar a un proceso de crítica, porque ayer se presentó en el Auditorio Nacional una cosa neoliberal, y ayudar a que Andrés Manuel haga precampaña”, dijo Fernández Noroña en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Al respecto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que en los próximos días se discutirá el tema de la encuesta, pero seguramente varios estarán incluidos en la medición.

“No me cabe la menor duda de que va a haber gente interesada en registrarse. Todavía no hemos visto el tema, pero seguramente lo verá” la Comisión Nacional de Elecciones, dijo Polevnsky Gurwitz.

En agosto pasado Fernández Noroña había anunciado su candidatura presidencial por la vía independiente; sin embargo, en septiembre anunció al Instituto Nacional Electoral (INE) que se bajaba de la contienda electoral para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El ex perredista aclaró que no le disputará la candidatura a López Obrador, pero sí pretende un debate en la izquierda por medio de un precampaña.

“Sí, participar [en la medición]. Si somos dos voy a quedar en quinto, no estoy haciéndome ninguna ilusión ni me le planto a Andrés Manuel López Obrador porque le voy disputar la candidatura presidencial”, expresó.

Sin embargo, afirmó que su postura también es una manera de reclamo a un trato incorrecto a su persona durante el Congreso Nacional de Morena, “de que se me esté escatimando la fuerza, la presencia, el capital político que tengo, y eso no estoy dispuesto a tolerarlo.

“En el Estado de México yo me metí a apoyar a Morena y se ganó, aunque nos hicieron fraude. Me refiero en el Congreso Nacional, pues (fue) muy descortés el trato conmigo y eso no lo voy a tolerar. Me invitaron, pero ni siquiera tuvieron la decencia de presentarme”, criticó.

Explicó que el día del Congreso Nacional de Morena terminó por salirse del Auditorio Nacional.

El activista político afirmó que no es su tiempo ni su momento para buscar la candidatura presidencial.

“Andrés Manuel va a ser el candidato, no soy bobo. Pero me parece que hay una posición política neoliberal en el programa presentado, y creo que hay que debatirlo, que sea una cosa de izquierda. Quiero contribuir en parar el fraude electoral en el debate que hay que dar por eso, quiero contribuir en que se haga una precampaña”, reiteró.

Reivindicó su fuerza política y sostiene que eso se lo ha reconocido la ciudadanía, pero “también estoy reclamando un trato correcto”.

EL UNIVERSAL publicó el 8 de noviembre que las encuestas y procesos que definen a los coordinadores de organización de Morena están a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, quienes definen también los procedimientos de las encuestas que se aplican para definir las candidaturas.

Los integrantes son Gustavo Aguilar Micceli, coordinador de la Comisión; Francisco Javier de la Huerta, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Nohemí Verónica Beraud Osorio, Sergio Alejandro Durán Álvarez y Fabiola Margarita López Moncayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses